30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

«Estamos realizando verificaciones en los agroservicios»: Ricardo Salazar

De acuerdo con Ricardo Salazar, están realizando estas verificaciones para evitar el incremento en los precios de insumos agrícolas.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, brindó detalles de los resultados del plan de inspecciones, desplegado con motivo de los festejos del Día de la Madre, entre otras medidas que está ejecutando la institución.

En primer lugar, Salazar acotó que la celebración del Día de la Madre generó un fuerte flujo comercial. Por lo que la DC actuó con un plan especial, que permitió atender a las personas y detectar algunos incumplimientos.

Como resultado de las inspecciones, la Defensoría detectó hallazgos de incumplimiento en el 6.67 % de los casos. La principal falencia de los negocios en el período anteriormente mencionado fue la falta de información de promociones y ofertas, con un 41.67 %. También se detectó producto vencido, aumento de precio al comprar con tarjeta e incumplimiento antes de efectuar la compra en comercio electrónico.

Además, en estos recorridos por establecimientos, la Defensoría logró evitar la venta de 39 productos vencidos y verificó el correcto funcionamiento de 112 balanzas o instrumentos de pesaje, donde casi nueve de cada 10 mostró cumplimiento.

Video/TCS

Por otra parte, el titular expresó que, desde la semana pasada, han aumentado las inspecciones en los agroservicios, con el objetivo de prevenir aumentos injustificados en el precio de los insumos agrícolas, en vísperas del inicio del año agrícola 2024-2025.

Ricardo Salazar recordó que en los negocios donde se detecten incrementos sin justificación legal, se iniciará un procedimiento sancionatorio que puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.

En este mismo sentido, dijo que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de los agricultores, se adoptarán los procedimientos administrativos pertinentes.

Video/TCS

Salazar añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar y perseguir, de oficio, estas prácticas que pudieran constituir delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor.

“Todos los casos de COSAVI continúan con los procedimientos”: Salazar

Durante el espacio de la entrevista, una televidente expresó su descontento por ser víctima de COSAVI. Ante ello, el funcionario subrayó que como institución están llevando a cabo las respectivas denuncias de acuerdo con la ley.

Video/TCS

Te podría interesar: Superintendencia del Sistema Financiero devolverá dinero a personas que tenían ahorros de $1,000 o menos en COSAVI

Últimas noticias