Actualmente, América Latina, como región, tiene un 13 % de incremento de las nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); mientras que El Salvador, al cierre de 2024, registró 297 casos de personas con este virus.
“El Salvador, para cerrar 2024, lo cerró con 917 casos. Es bueno, porque de 2017 que tuvimos el pico máximo de más de 1,500 infecciones, hemos ido hacia la reducción. Sin embargo, las proyecciones nos dicen que vamos a tener nuevos casos, un incremento, y de acuerdo a estas proyecciones nos estamos preparando para eso. Esos 917 casos, en edades de 20 a 39 años, el mayor número”, dijo la doctora Celina Miranda, directora de ONUSIDA El Salvador.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la epidemia de VIH en la Región afecta desproporcionadamente a ciertas subpoblaciones (poblaciones clave), incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las mujeres transgénero y las trabajadoras sexuales.
Te podría interesar
Y es que en el último año se han dado alrededor de 1.3 millones de nuevas infecciones, por lo que se está muy lejos de le meta para 2030, que es el de eliminarse.
«Se pensaba que para 2025 íbamos a tener menos de 370 mil infecciones en el mundo; pero hoy por hoy, 40.8 millones de personas viven en el mundo con VIH”, comentó Miranda en Frente a Frente, de TCS.
Casos de VIH en El Salvador
Según el Observatorio de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en su informe de julio-septiembre 2025, de enero de 2024 a julio de 2025, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) atendió a 6,224 personas con el virus, 4,635 fueron hombres y 1,589 mujeres.
De este informe se desprende que el 77 % de las atenciones que brindó el ISSS, estaban entre los 30 y 49 años.
Video/TCS.
Eso demuestra que esta epidemia está concentrada en hombres; sin embargo, la mujer es quien más accede a los servicios de salud.
En todos pacientes con VIH en El Salvador, se invierten $46 millones en atención a la salud, al año. De ello, el 76 % es aportado por el Sistema Integrado de Salud y la otra parte es de la comunidad internacional.
Te podría interesar: ¡Histórico! Primera mujer logra librarse del VIH









