El Ministerio de Educación autorizó por acuerdo Ejecutivo, la modalidad de educación acelerada para estudiantes de bachillerato. Esta se encontraba solo para primero y segundo ciclo de Educación Básica. Pero ¿en qué consiste esta modalidad y cuáles son sus beneficios?
La educación acelerada es una modalidad flexible que busca brindar una oportunidad a los alumnos que por algún motivo se retrasaron en sus estudios.
“Los beneficios son esencialmente nivelar la edad cronológica del estudiante a la edad académica. Por ejemplo, en primer grado debería tener siete años, si ya tiene nueve o más, ya aplica este joven para inscribirse en un programa de educación acelerada”, explicó Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, SIMEDUCO.
Población beneficiada con la educación acelerada
La modalidad beneficia a la población con sobreedad, repitencia, fuera del sistema educativo y migrantes que hayan sufrido desplazamiento interno. También, para estudiantes en contexto de encierro, riesgo social u otra población vulnerable.
“Si un joven está saliendo de 15 años de noveno grado, pero tiene 18, ahí se le llama extraedad, porque ya pasan tres años de la edad correcta para graduarse de 9° grado y pueden optar a este proyecto. Asimismo, para personas que dejaron de estudiar por «x o y» motivo, situaciones de trabajo o la misma deserción escolar”, indicó Idalia Zuniga, secretaria general Frente Magisterial Salvadoreño.
Te podría interesar
Además, la educación acelerada tiene la particularidad que facilita cursar en un año lectivo dos grados, a diferencia del resto de modalidades flexibles como el bachillerato nocturno, la educación semipresencial o virtual, donde se debe cursar un año entero por grado.
Requisitos para optar por esta modalidad
Presentan certificado de noveno grado, partida de nacimiento reciente y copia del DUI.
Te podría interesar: Asamblea Legislativa aprueba Ley de Agentes Extranjeros









