A unos días para que inicie de manera oficial el año escolar en El Salvador, médicos especialistas recomiendan a los padres inmunizar a sus hijos; es decir, vacunar o colocar su refuerzo.
«Todavía estamos a tiempo. Revise su esquema de vacunación y vea qué vacuna o refuerzo le falta antes de ir a la escuela. De esta manera el niño ya va inmunizado”, dijo Ernesto Navarro Marín, médico infectólogo.
Y es que el regreso a las aulas, marcado por la rutina escolar, también representa una etapa en la que los niños se exponen más a virus y bacterias; de esta manera, se incrementa el riesgo de contagio con las enfermedades comunes.
Te podría interesar
Sin embargo, es clave tanto en casa como en los centros educativos, que se implementen medidas adecuadas de prevención, de detección temprana de síntomas o enfermedades.
Además, a través de un manejo médico oportuno, es posible garantizar un regreso a clases seguro y saludable para los estudiantes, lo que permitirá reducir el impacto de enfermedades comunes.
“Un niño desnutrido es más susceptible a padecer cualquier enfermedad, no solo respiratoria, puede ser gastrointestinal, de la piel y no solo infecciosas que pueden desarrollar estos niños cuando son inmunocomprometidos, precisamente por la falta de una adecuada nutrición”, sostuvo Navarro Marín, en Frente a Frente, de TCS.
Enfermedades más comunes en las aulas:
- Resfriado
- Gripe
- Diarrea
- Vómitos
- Varicela
- Asma
- Broncoespasmo
Recomiendan atención
También, es importante tomar en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido a los países de las Américas, sobre la circulación simultánea de dos virus respiratorios: la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (VSR).
El 4 de diciembre de 2025, la OPS actualizó su aviso, advirtiendo de la posibilidad de una temporada respiratoria más temprana o más intensa de lo habitual.
Video/TCS.
“El virus sincitial respiratorio en los niños es una amenaza a su salud y a su vida, ya que se puede complicar fácilmente con neumonías y pueden inclusive fallecer, además de terminar en Cuidados Intensivos”, enfatizó el infectólogo.
Te podría interesar: ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades respiratorias?









