29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

En Indonesia, el monte Marapi entró en erupción

El monte Marapi, en Indonesia, ha entrado en erupción, alcanzando una columna de cenizas de hasta tres kilómetros de altura.

El monte Marapi, situado en la isla Sumatra, Indonesia, ha alcanzado una columna de cenizas de hasta tres kilómetros de altura. La actividad inició a las 14:54 (hora local). Hasta el momento, no se reporta ninguna víctima, ni daños.

Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos, ha comunicado que el volcán continúa en erupción y se han observado hasta 3,000 m por encima de su cima. Además, han reportado la caída de cenizas en villas cercanas al volcán y varios escaladores afectados

«Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este», declaró en un comunicado.

El Monte Marapi, que tiene 2,891 metros de alto y cuyo nombre significa «montaña de fuego», es el volcán más activo de Sumatra. Las autoridades han indicado que actualmente se encuentra en el tercer nivel de alerta de una de 4 fases.

A través de X, las autoridades de emergencia de Indonesia han escrito: «El monte Marapi, que se encuentra en el área administrativa de las regencias de Agam y Tanah Datar, en Sumatra Occidental, entró en erupción hoy, domingo (3/12) alrededor de las 14.54 WIB. La erupción de este volcán estuvo marcada por la expulsión de una columna de ceniza que contenía material volcánico de hasta 3,000 metros de altura.»

Indonesia se encuentra situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.

Erupción del volcán Merapi de Indonesia

El pasado 11 de marzo de este año, el volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó un río de lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio. Nubes de humo y cenizas, provocaron la alerta de las autoridades locales, sin que se haya necesitado evacuar a la población por el momento.

Las autoridades no registraron ninguna víctima. Sin embargo, casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertas de cenizas.

“Se ha observado una erupción de lava que alcanza una distancia de 1.500 metros hacia el suroeste”, apuntó en un comunicado divulgado por el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG).

Te podría interesar: [Video] Impactante aviones quedan congelados en Alemania

Últimas noticias