21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

En desarrollo: Conflicto Israel-Gaza

En esta nota actualizaremos la situación y los hechos que vayan presentándose en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Cifra de fallecidos por conflicto en Gaza continúa aumentando

El Ministerio de Salud de Gaza reveló que el número de fallecidos en el conflicto entre Israel y Hamás asciende a 37,266. En esta cifra se incluye a 34 personas que murieron en las últimas 24 horas.

Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de resolución de alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó con 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia una resolución de apoyo a la propuesta de paz en tres fases para Gaza presentada hace unos días por Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a El Cairo como parte de su gira por Oriente Medio, en la que trabaja por un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Israel rescató con vida a cuatro rehenes secuestrados por Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron sobre la liberación de cuatro rehenes que permanecía secuestrados por Hamás. Los cuatro rehenes son:

  • Noa Argamani, de 26 años
  • Almog Meir enero, 22
  • Andrei Kozlov, de 27 años
  • Shlomi Ziv, de 41 años, todos «secuestrados» en el festival de música electrónica Nova, según comunicó la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

Ejército israelí atacó una escuela de la ONU

En las últimas horas, el ejército israelí ejecutó un ataque aéreo contra una escuela de la ONU el centro de Gaza. Funcionarios de salud palestinos estiman que en el lugar murieron más de 30 personas. Tras esto, Israel reinvindicó la agresión, aduciendo que el lugar albergaba una base de grupos terroristas de Hamás.

Video/TCS.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitó una investigación exhaustiva sobre este hecho.

Israel anuncia la muerte de cuatro rehenes cautivos de Hamás

Por medio de su cuenta de X, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la muerte de cuatro rehenes que permanencían secuestrados por Hamás. Se trata de: Amiram Cooper, Haim Perry, Yoram Metzger y Nadav Popplewell, cuyos cuerpos todavía se encuentran en cautiverio.

Continúa el ataque de Israel a Rafah

Las tropas israelíes continúan avanzando en Rafah, donde millones de personas han tenido que huir. Mientras esto sucede, la situación humanitaria continúa empeorando.

Por su parte, el gobierno de Israel asegura que están evaluando una alternativa de gobierno a Hamás en Gaza, una vez finalice el conflicto, lo cual garantizaría sus objetivos de eliminar al grupo terrorista como autoridad gobernante y asegurar el retorno de los rehenes.

Video/TCS.

En este contexto, los mediadores del conflicto (Catar, Estados Unidos y Egipto) exhortan a Israel y Hamás a que ultimen los detalles del acuerdo de tregua, el cual fue propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden.

Israel califica bombardeo en Rafah como un «trágico error»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó como “trágico error” el ataque en el sur de Gaza, el cual dejó a casi medio centenar de muertos, según un recuento de las autoridades gazatíes. En ese contexto, funcionarios de Israel señalaron que investigarán el asunto.

Video/TCS.

Tras este ataque, Israel se enfrenta a una ola de críticas a nivel internacional, entre ellas la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien aseguró que la situación del conflicto en Gaza debe parar.

Hamás bombardea Tel Aviv

Las sirenas antiaéreas se activaron de nuevo  en todo el centro de Israel, incluida Tel Aviv, por primera vez en meses, luego de que el grupo islamista Hamás disparó cohetes desde Gaza. Por este hecho, no hay informes inmediatos sobre víctimas o los daños que causó.

Video/TCS.

En las últimas horas, también se reportó un bombardeo por parte de Israel a un campamento de personas desplazadas en Rafah, donde el número de personas fallecidas es de al menos 45, la gran mayoría mujeres, niños y adultos mayores, según datos del Ministerio de Salud local.

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenó este viernes a Israel que detenga su ofensiva militar contra Rafah y que abra el cruce de esa ciudad del sur de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Este fallo de emergencia surgió a solicitud de Sudáfrica y también se determinó que Israel debe dar acceso a la Franja de Gaza a cualquier misión de investigación de la ONU e informar sobre los avances de cumplimiento de la orden en un mes.

No obstante, medios internacionales reportan que los combates en Rafah se han intensificado luego de que se conociera el fallo de la CIJ.

Israel recupera cuerpos de rehenes secuestrados por Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron sobre la recuperación de tres hombres que fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre. Se trata de: Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orión Hernández.

El último de los fallecidos era un turista mexicano con nacionalidad francesa y era novio de la joven alemana-israelí Shani Louk, de 23 años, cuya muerte se confirmó a finales de octubre.

Ante la confirmación de la muerte de Hernández, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, emitió un mensaje en el que mostró su consternación y lamentó el deceso del joven.

Israel acepta continuar con negociaciones para liberación de rehenes

Medios internacionales reportan que Israel ha aceptado continuar con las negociaciones para conseguir la liberación de rehenes que continúan secuestrados en la Franja de Gaza.

Este anuncio surge después de que se reveló un video que muestra a mujeres soldados israelíes que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre, día en que se intensificaron los conflictos entre Israel y Hamás.

Agencia de la ONU anuncia suspensión de entrega de alimentos en Rafah

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de entrega de alimentos en Rafah. La decisión surgió debido a los problemas de suministro y de seguridad que existen en esa ciudad, devastada por los intensos combates entre Israel y Hamás.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron en su cuenta de X que, desde el inicio del conflicto, han entrado a Gaza aproximadamente 430,000 toneladas de alimentos, cerca de 23,000 toneladas de equipo médico, entre otras.

CPI pide orden de arresto contra Benjamin Netanyahu

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió este lunes 20 de mayo la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar. 

Dicha solicitud surge porque a ambos se les acusa por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, a raíz de los ataques del pasado 7 de octubre por parte del grupo palestino y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Israel recupera cuerpos de tres rehenes en Gaza

A través de la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel se confirmó la recuperación de los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza, entre ellos la joven alemana-israelí Shani Louk, de 23 años, cuya muerte se confirmó a finales de octubre.

Los otros fallecidos son Amit Buskila, de 28 años y Yitzhak Gelernter, de 57 años.

Ejercito israelí continúa avanzando en su operativo terrestre en Rafah

Israel aseguró que su ejército intensificará sus operaciones terrestres en Rafah, a pesar de que en este sitio se encuentran refugiados miles de palestinos, que hace varios días atrás se vieron obligados a huir nuevamente debido a la intensificación de las acciones militares por parte de los israelíes.

Video/TCS.

Culmina instalación de muelle humanitario en Gaza

Miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses culminaron la instalación de un muelle flotante frente a la costa de la Franja de Gaza, donde se descargará la ayuda humanitaria, que posteriormente se entregará a los residentes afectados por el conflicto entre Israel y Hamás.

Israel identifica presuntos lanzamientos desde Líbano

Una publicación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señala que se identificaron, al menos, 40 lanzamientos cruzando desde Líbano. Añaden que varios de estos «fueron interceptados con éxito por la Matriz de Defensa Aérea de las FDI».

Continúan evacuaciones en Rafah

Miles de civiles continúan evacuando la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, esto por la amenaza de una ofensiva terrestre por parte del ejército de Israel, pues de acuerdo con declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en este lugar estarían escondidos «los últimos batallones de Hamás».

Video/TCS.

Agencia de la ONU estima que 450,000 personas han abandonado Rafah en los últimos días

A través de una publicación en X, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) reveló que desde el 6 de mayo cerca 45,000 personas han sido desplazadas por la fuerza de Rafah.

La agencia resalta que: «La gente se enfrenta al agotamiento, el hambre y el miedo constantes. Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza».

ONU pide alto al fuego inmediato en Gaza

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un nuevo llamado pidiendo un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Dentro de su mensaje, también solicitó la liberación de rehenes y el ingreso de más ayuda humanitaria.

«Reitero mi llamamiento, el llamamiento del mundo a un alto al fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento inmediato de la ayuda humanitaria. Pero un alto al fuego será solo el comienzo», aseveró Guterres.

Video/TCS.

Esto ocurre cuando los palestinos continúan abandonando Rafah por temor a un inminente ataque por parte del ejército de Israel. Mientras que, en las últimas horas, continúan reportándose bombardeos israelíes en varios puntos de la Franja.

En otro hecho, la ONU reportó la muerte de uno de sus trabajadores, luego de que el vehículo en el que viajaba «fue impactado» cuando se dirigían al Hospital Europeo de Rafah, según las declaraciones del portavoz del Secretario General. Además, otro colaborador de la organización resultó con lesiones.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que una gran ofensiva de Israel en Rafah provocaría «caos» y «anarquía», sin embargo, no eliminaría a Hamás. También señaló que el conflicto actual ha eliminado a más civiles que a miembros del grupo islamista.

Hospitales en Israel pueden cerrar por falta de combustible

Las tropas de Israel tomaron el control de la calle principal que se dirige a Rafah, misma que divite el este y oeste, en el extremo sur de la Franja de Gaza. El ejército avanza, a pesar de los constantes llamados de atención por parte de la comunidad internacional, ya que son, al menos, 1.4 millones de personas las que se encuentran refugiados en la zona.

Por medio de la cuenta X, las fuerzas del Ejército de Israel, anunciaron un operativo que se realizó en el centro de Gaza. Escribieron:

«Las FDI han iniciado una operación selectiva en Zeitoun, ubicada en el centro de Gaza. La operación comenzó con ataques aéreos basados ​​en inteligencia en los que aprox. Se desmantelaron y eliminaron 25 objetivos terroristas, entre ellos: estructuras militares, túneles terroristas, puestos de observación y puestos de francotiradores. Actualmente hay tropas terrestres operando para asegurar esta zona.»

Sin embargo, todo esto sucede en medio de una tragedia aún mayor, debido a que los hospitales se están quedando sin combustible, nuevamente, lo que pudiera ocasionar la muerte de miles de pacientes que se encuentran en ellos.

El secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martín Griffiths, escribió en su cuenta X: «Los civiles en #Gaza están muriendo de hambre y siendo asesinados, y se nos impide ayudarlos. Así es Gaza hoy, incluso después de siete meses de horrores.»

Además, Georgios Petropoulos, coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Gaza, ha mencionado que, si la situación continúa de la siguiente manera, al menos cinco hospitales y diez clínicas móviles serán cerradas en cuestión de días, todo por la falta de combustibles.

Estados Unidos suspende envío de armamento a Israel

Estados Unidos suspendió el envió a Israel de miles de bomba, alegando que temían que estas fueran usadas en un gran ataque en la región sur del enclave, donde se han refugiado más de un millón de civiles palestinos.

Video/TCS.

En ese mismo contexto, se informó que ya se completó la construcción del muelle temporal en Gaza. Sin embargo, todavía no se puede instalar por las condiciones metereológicas que afectan el lugar, según informes del Pentágono de Estados Unidos.

Video/TCS.

Manifestantes protestan en México pidiendo un cese al fuego

Las protestas propalestinas han llegado a México, donde un grupo de personas se concentró frente a la embajada de Israel en ese país para exigir un cese al fuego en la Franja de Gaza.

Una de las peticiones de los manifestantes es el gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas y económicas con Israel. Al cierre de la marcha, no se reportaron personas detenidas ni heridas.

Video/TCS.

Protestas de estudiantes contra el conflicto en Gaza se extienden hasta Europa

Estudiantes universitarios en Europa exigen que sus instituciones rompan cualquier clase de vínculo que mantengan con Israel. Debido a las actuaciones de los manifestantes, las autoridades policiales intervinieron en las protestas con el fin de disolverlas.

Algunos de los países donde se registraron protestas fueron: Alemania, Países Bajos, España y Suiza.

Video/TCS.

Israel toma el control de Rafah

Pese a los intentos por establecer una tregua en Gaza, el ejército israelí entró en el cruce de Rafah el martes por la mañana y tomó el «control operativo» del cruce con Egipto, que es la principal ruta para ingresar ayuda humanitaria en la Franja.

Video/TCS.

Las páginas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestran imágenes de tanques sobre los que ondean las banderas israelíes. Tras su arribo en Rafah, el ejército comenzó a bombardear «objetivos de Hamás», sin precisar mayores detalles.

En ese contexto, el medio internacional EFE reporta que Israel aseguró a Estados Unidos que la operación en el cruce tiene un «alcance limitado».

Estados Unidos estudia anuncio de Hamás

Estados Unidos resaltó que estudiaban la respuesta de Hamás en las que aceptaban un posible alto al fuego en Gaza. No obstante, esta recibió el rechazo de Israel, cuyos dirigentes consideraron que se trataba de un acuerdo «suavizado y con demasiado alcance».

Video/TCS.

Ante ello, la Casa Blanca no quiso fijar posición, mientras analizan la respuesta del grupo islamista. A su vez, el presidente Joe Biden se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el fin de dialogar sobre la situación en Gaza, reiterando la necesidad de establecer un acuerdo que permita la liberación de rehenes.

Manifestantes propalestinos protestaron afuera de la Met Gala

Un grupo de manifestantes propalestinos, que exigía un alto al fuego en Gaza, intentó irrumpir en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lugar donde se celebraba la famosa Met Gala 2024. Para evitar que la situación escalara se estableció un fuerte dispositivo de seguridad que resultó en la detención de varios ciudadanos.

Video/TCS.

Israel analiza propuesta de alto el fuego, mientras aprueba operación militar en Gaza

La propuesta busca liberar a mujeres rehenes como primer paso para desescalar la crisis y eventualmente acabar con el conflicto.

Video / TCS.

Dicho plan consta de varias fases. En una primera etapa, que tendría una duración de 40 días, se propone que Israel libere a las mujeres que se encuentran como rehenes en un posible intercambio con presos palestinos en manos de las autoridades israelíes. Esta medida busca sentar las bases para futuras negociaciones y poner fin al conflicto que ha afectado a ambas comunidades durante años.

Líder de Hamás confirma a Egipto y Catar que acepta la propuesta de tregua

En información de última hora, los medios internacionales EFE, CNN y AFP reportan que un líder político de Hamás comunicó que el grupo islamista ha aceptado la propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Israel y Hamás inflexibles ante posible tregua

Israel y Hamás mantienen posiciones inflexibles para alcanzar una tregua en la franja de Gaza. El grupo islamista no aceptará un acuerdo que no incluya explícitamente el fin del conflicto; mientras Israel señala que aceptar las exigencias de Hamás significaría una derrota.

Video/TCS.

En medio de estas condiciones, se reportan grandes columnas de humo que se elevan sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Lo anterior sucede el día en el que Israel solicitó a los palestinos que abandonen la zona antes de que ocurra una invasión terrestre.

Avanzan negociaciones para el alto al fuego en Gaza

De acuerdo con reportes de EFE, las conversaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza progresan de manera alentadora y están cerca de llegar a un principio de entendimiento, aunque aún no se ha concretado ningún acuerdo definitivo entre las partes.

De acuerdo con datos de CNN, el número de fallecidos en Gaza asciende 34,654, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Mientras esto sucede, en Estados Unidos varias instituciones educativas llevarán a cabo hoy sus eventos de graduación luego de una serie de manifestaciones en favor de Palestina que tuvieron lugar en todo el país. Ante ello, diversas escuelas han aumentado la seguridad en preparación para estas ceremonias de graduación.

En campus universitarios de todo Estados Unidos, más de 2,000 personas han sido aprehendidas desde el 18 de abril, como parte de las protestas pro Palestina que se están extendiendo por el país.

Estados Unidos presiona para una tregua en Gaza

Estados Unidos se encuentra presionando para alcanzar un cese al fuego en Gaza. Estos últimos días, el Secretario de Estado, Antony Blinken, ha estado de visita en Israel, donde ha sostenido reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Video/TCS.

Por otro lado, la ONU estima que la reconstrucción de la Franja de Gaza, que se encuentra devastada por el desarrollo del conflicto entre Israel y Hamás, costará alrededor de $30,000 y $40,000 millones y requerirá un esfuerzo sin precedentes que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial.

Finalizan protestas en Universidad de Columbia

En Estados Unidos, concluyeron las protestas en la Universidad de Columbia, Nueva York, este sitio se había convertido en uno de los principales campus donde estudiantes se concentraban para manifestarse en contra de la ofensiva en Gaza.

La Policía de Nueva York intervino para desalojar a varios de los manifestantes, estas acciones fueron ejecutadas por solicitud de las autoridades universitarias. A pesar de ello, los estudiantes aseguran que esperan continuar con este tipo de protestas.

Video/TCS.

Mientras, el presidente de Israel, Isaac Herzog, criticó las protestas masivas que se han registrado en varias universidades de Estados Unidos. El mandatario advierte que están «contaminadas por el odio y el antisemitismo».

En este mismo contexto, se reportó la captura de varios manifestantes propalestinos en la Universidad de California, Los Ángeles. Durante el proceso, las autoridades se encargaron de retirar tiendas de campañas que se habían instalado en el campus.

Crecen esperanzas de una posible tregua

Las expectativas de un acuerdo y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores.

Video/TCS.

Sin embargo, en ese contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ejército israelí lanzará una ofensiva terrestre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, «con o sin» un acuerdo de tregua con Hamás.

Manifestantes irrumpen en edificio en la Universidad de Columbia

Por otro lado, en Estados Unidos, se reportó que manifestantes propalestinos irrumpieron en el Hamilton Hall, un edificio académico ubicado en la Universidad de Columbia, en Manhattan, New York. El grupo decidió tomarse el edificio, luego de que la escuela comenzó a suspender a los estudiantes que se negaban a abandonar el campamento que han armado en esa institución.

Posible tregua entre Israel y Hamás

Se espera que este día Hamás brinde su respuesta a una propuesta hecha por Israel y Egipto con la que se busca alcanzar una tregua y cese al fuego la Franja de Gaza. En ese contexto, el gobierno israelí se enfrenta a presiones tanto internas como internacionales para frenar el conflicto.

Video/TCS.

Mientras, en Estados Unidos continúan las protestas universitarias contra el conflicto en Gaza. En los últimos días, la Policía Antidisturbios detuvo a un centenar de manifestantes pro palestinos en un campus universitario de Boston.

Video/TCS.

Hezbolá lanzó misiles al norte de Israel

Este día, medios internacionales como EFE y El País reportaron que la milicia libanesa Hezbolá lanzó misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel. Esto en respuesta a la muerte de dos combatientes y un civil en ataques israelíes contra el sur del Líbano.

Estudiantes en Francia se unen a protestas contra el conflicto

Hoy, 26 de abril, en Francia, estudiantes de la Universidad de Ciencias Políticas de París exigieron que la institución condene el actuar de las fuerzas israelíes.

Hasta el momento, no se conoce ninguna reacción por parte de las autoridades de la institución de la universidad. La última publicación en la cuenta X es por parte del decano de Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arancha González, durante un evento público de la universidad. Escribió:

«Muchas gracias @MarosSefcovic @UE_Comisiónpor tu diálogo con @cienciaspoEstudiantes y profesores sobre el Pacto Verde Europeo: debemos mantener la ambición: es sobre nuestro futuro #ThePlaceToTalk«

Publicación que fue reposteada por las autoridades de la universidad.

Te podría interesar: Estudiantes de una universidad de Francia se unen a protestas por guerra en Gaza

Estudiantes de Estados Unidos continúan protestas contra el conflicto

Además, varias universidades de Estados Unidos han sido el escenario de masivas protestas protagonizadas por estudiantes, quienes están en contra del conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza.  

Video/TCS.

Durante las protestas, los manifestantes exigen un alto al fuego en el conflicto de Israel contra Hamás. A su vez, piden que las universidades rompan los vínculos que mantienen con este país y con las empresas, que, según ellos, se benefician del conflicto.

Con ello, la respuesta por parte de las autoridades también ha aumentado, en dos universidades (en California y Texas) la policía detuvo a más de 120 personas. Otros campus han optado por suspender sus clases e incluso cancelar sus actos de graduación. 

Diversos medios locales se han encargado de dar cobertura a la jornada de manifestaciones universitarias. BreakThrough News documenta algunas de las escenas que se han vivido en varias instituciones a lo largo del país: 

“Los campamentos de estudiantes y las acciones por Palestina se están extendiendo como la pólvora por todo el país. Solo hoy decenas de personas se unieron a las protestas por Gaza.

He aquí un resumen de los últimos campus que han atendido el llamado de los estudiantes de Columbia para aumentar la presión sobre las universidades para que se deshagan de Israel”.

El mismo medio reportó que en la Universidad Emory en Atlanta, la policía actuó de forma violenta contra los manifestantes e hicieron uso de gases lacrimógenos y balas de goma. 

“ACTUALIZACIÓN: La policía de Atlanta atacó violentamente el campamento de protesta de Gaza en la Universidad Emory pocas horas después de su instalación.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos, dispararon balas de goma, arrestaron a varios estudiantes y profesores y aplicaron brutalmente una pistola eléctrica a un estudiante detenido”.

Te podría interesar: Estados Unidos: Universitarios protestan contra el conflicto en Gaza

Últimas noticias