La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema resolvió que los empleados municipales pueden llevar ante la justicia a los funcionarios que los despidan de manera ilegal y afecten sus derechos fundamentales.
El máximo tribunal constitucional indicó que exigir a los funcionarios municipales el pago de salarios caídos por despidos ilegales no vulnera la normativa legal vigente. Alcaldes, concejales, síndicos y ahora también los directivos de las municipalidades podrán enfrentar demandas, según lo respaldaron los magistrados.
«Tendrán la responsabilidad de responder por los salarios dejados de percibir, habían unos casos donde sí habían condenas de ese tipo, pero eran muy pocos, lo que más se llegaba era a reinstalar a las personas, pero no se les respondía en el tema de salarios dejados de percibir», señaló el concejal de San Salvador Este, Cayetano Cruz.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
La Sala aplica esto en casos considerados ilegales o cuando la notificación viola un derecho fundamental. Además, establece una acción ejecutiva contra el funcionario que notificó el despido, incluso si solo actuaba como ejecutor.
«El empleado podrá demandar a quien le notificó, siempre y cuando, ocupe un cargo de dirección. Por ejemplo, si lo hace una recepcionista o si lo hace la secretaria posiblemente ahí no va a aplicar esa situación, es decir, no van a poder ir a demandar a la secretaria, pero si lo hace un gerente o si lo hace una jefatura de un nivel mayor, obviamente, ahí si el empleado podrá», explicó el concejal de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez.
Te podría interesar: Educación implementará cambios en programas de estudio el próximo año
¿Qué ocurre con los despidos si se declaran nulos?
Cabe recalcar que, si se declara nulo un despido, se ordenará devolver el cargo al empleado cesado y el funcionario municipal que notificó el despido deberá pagar los salarios correspondientes.
«Puede ser que solo sean los salarios caídos sea instrucción de parte del juez o del juzgado que llevó el caso, que sea el concejo, podría ser que sea el alcalde, la persona que determinó, la alcaldía; es decir, habrá que ver cómo va a resolver el juez», declaró Nóchez.
La resolución se produce después de que en 2023 presentaran una demanda de inconstitucionalidad contra el jefe de la Unidad de Servicios Municipales de Chalchuapa por notificar un despido.









