Un estudio del Banco Mundial reveló que 52 de cada mil niñas entre 15 a 19 años de edad dieron a luz en América Latina y el Caribe en 2022. Dicha cifra supera el promedio global de 39 casos. Ante esta situación, el sociólogo Guillermo Pantoja explicó que actualmente existen varios factores que influyen en el aumento de embarazos en adolescentes.
“Una alta estimulación de internet y redes sociales que nos enseñan que la sexualidad parece ser parte del día a día y que no importa qué consecuencias pueda traer siempre y cuando el placer esté por encima de la responsabilidad. Si a esto todavía le agregamos que muchos de estos casos no son embarazos como resultado de una relación normal afectiva. Si no que son también esos indicadores ocultos de violación o abuso dentro de los grupos familiares”, expresó.
Un embarazo a temprana edad, también trae complicaciones en la salud de las adolescentes, señaló la ginecóloga Aleida Marroquín, ya que el cuerpo de una menor de edad aún no está preparado.
Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.
“Cuando son embarazos en niñas de 14 o 16 años, la pelvis no está desarrollada, la estructura ósea y son pelvis inmaduras, es decir, que no están preparadas para el peso de un bebé. Es normal que una niña de ocho inicia su menstruación y pueda ovular, pero eso no hace que sea normal que en ese momento sea fecundada”, manifestó la ginecóloga.
Consecuencias de embarazos en adolescentes
- Complicaciones en la salud y muerte materna.
- Menos logros educativos.
- Existen menos oportunidades laborales.
- Más exposición a la pobreza intergeneracional.
Te podría interesar
Tasas de embarazos en Centroamérica
Según el Banco Mundial, en Centroamérica seis de los siete países tienen tasas de embarazos en adolescentes arriba del promedio en América Latina, que es el 39 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.
- Nicaragua, 87 casos.
- Honduras 72.
- Panamá 71.
- Guatemala 67.
- El Salvador 57.
- Belice 57.
- Costa Rica 38.
Te podría interesar: De 350 mil a 500 mil salvadoreños tendrían adicción al alcohol