La Embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió una alerta sobre el aumento de estafas cometidas por falsos abogados y coyotes, quienes engañan a salvadoreños ofreciéndoles documentos ilegales para ingresar al país norteamericano.
De acuerdo con la notificación oficial, estos estafadores utilizan principalmente redes sociales para promocionar supuestos trámites migratorios, aprovechándose del desconocimiento de las víctimas sobre los procesos legales, especialmente en solicitudes de visa.
La abogada migratoria Claudia Valenzuela explicó que uno de los primeros indicios para identificar un posible fraude es la presión con la que exigen los pagos. Cuando existe “premura” e insistencia en los pagos es la primera señal de que puede ser un engaño, advirtió.
Te podría interesar: Un fallecido y varios evacuados por fuertes lluvias en La Unión
En la misma línea, el asesor migratorio Óscar Díaz subrayó que, «No hay procesos fáciles, no hay ofertas de trabajo así que estén dando en abundancia, ni papeles para poder ingresar a un país, entre más fácil se lo planteen deben de desconfiar”.
Estafas internacionales
Las autoridades advierten que muchas de estas estafas provienen de llamadas telefónicas internacionales, lo que puede identificarse por el código de área.
“Desde teléfono de WhatsApp que pueden ser desde la India, de Pakistán, de otros lados para engañar a la gente, obviamente ese teléfono no va a ser el legítimo, no va a ser la embajada», señaló Valenzuela.
Recomendaciones para evitar fraudes
Los expertos aconsejan no recurrir a medios digitales no oficiales ni aceptar ofertas “demasiado buenas para ser verdad”. Incluso si la víctima llega a obtener un documento, su legalidad es nula y las autoridades migratorias cuentan con mecanismos para detectarlo.
«Todos tienen código de barra, símbolos de agua, tiene varias situaciones de seguridad para poder detectar si es falso. Recuerde, es un delito y se convierte en un fraude migratorio; inmediatamente va a ir usted a una cárcel», enfatizó Valenzuela.
Los agentes migratorios en aeropuertos están capacitados para verificar la autenticidad de cada documento. Quienes intenten viajar con papeles falsificados se exponen a sanciones, multas, detención y deportación.
Video/TCS.









