De todos es sabido, y conocido de primera mano, que el frijol es un alimento básico en la dieta salvadoreña; además, forma parte de la cultura culinaria del país. Sin embargo, muy poco se conoce sobre los momentos críticos que está pasando la producción de este tipo de legumbre.
“En 2020, 2021 producimos arriba del consumo nacional. A partir de 2022 la producción va para abajo, en 2022 fue de 19 millones; en el 2023, 17 millones; y en el 2024, 15 millones de quintales. Tenemos ahorita un déficit de casi 10 millones de quintales”, dijo Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
El representante de esta asociación recordó lo que dijo en el mismo lugar, meses atrás, en la entrevista de Frente a Frente: “en este mismo programa dijimos que llegaba frijol nacional hasta junio y efectivamente llegó hasta junio. El que estamos consumiendo ahorita es producido en Nicaragua, principalmente. Nosotros lo veníamos diciendo desde noviembre (2024) que no era suficiente la producción y que por eso íbamos a tener bastante déficit”.
Te podría interesar
En su momento, CAMPO propuso que al finalizar el invierno se siembre el 5 % en el país, se sembrara más, para lo cual dice que coordinaron con las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG); pero al final, no se pudo realizar más siembras y se quedó el país con el 5 % correspondiente a ese tiempo.
En la información compartida por Treminio, se encuentra que El Salvador es el país de Centroamérica que más consume frijol por persona. «Consumimos 39.6 libras de frijol por persona. Si multiplicamos eso por la cantidad de habitantes, llegamos más o menos a los 2 millones 400 mil quintales”, detalló.
75 % de producción de frijol en la postrera
Todo apunta a que, a partir de la segunda semana de agosto, comenzará la siembra postrera y esta se podrá extender hasta el 12 de septiembre.
En este periodo se apuesta por sembrar un 75 % de frijol, 100 % de sorgo y el 20 % del maíz; mientras que, entre mayo y junio, se siembra 75 % de maíz, 20 % de frijol y el 100 % del arroz.
“Vamos en déficit (para el próximo año). Las proyecciones no son tan alarmantes como las que tenemos ahorita que nos hizo falta más de un millón de quintales. Ahorita que nos hizo falta más de 1 millón de quintales; pero para el próximo año, en el caso de frijol, las proyecciones son producir 2 millones 25 mil quintales… o sea que vamos a tener un déficit de 375 mil quintales», dijo el representante de esta asociación de agricultores.

Image: Cortesía de CAMPO.
Ante esto, Treminio recordó lo que CAMPO ha venido solicitando: crear una reserva estratégica de alimentos, medida que serviría de apoyo para mejorar la situación del sector.
Además, otra propuesta que han realizado los agricultores en los últimos años, es crear centros de acopio para granos básicos, con lo que se aseguren precios de garantía a los productores.
Video/TCS.
“Nosotros insistimos en la necesidad de la creación de la Política Nacional Agropecuaria y dentro de ello, hablar de la reserva estratégica. Es de gran importancia que se busque cómo crear la reserva estratégica en el país. Desde la desaparición del IRA, quedamos sin reserva”, dijo el presidente de CAMPO.
Te podría interesar: Caficultores enfrentan la canícula y temen impacto en sus cultivos









