Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse casos de influenza A (H3N2), subclado K, en varias regiones del mundo, incluido México. Ante este escenario, surge la pregunta sobre el posible riesgo que esta enfermedad podría representar para El Salvador.
Pese a que el brote se registró a más de 2,400 kilómetros de El Salvador, expertos señalan la necesidad de intensificar la vigilancia sanitaria ante el posible riesgo que esta enfermedad supone para la región.
«Recordemos que en esta época navideña recibimos muchas más visitas de salvadoreños en el exterior y de turistas extranjeros de otras nacionalidades que pueden provenir de países donde está circulando el virus», enfatizó el infectólogo Iván Solano Leiva.
Te podría interesar: Un peatón fallecido y al menos seis lesionados en accidentes de tránsito
Vacunación y cuidados básicos para evitar contagios
En este contexto, los especialistas coinciden en que la vacunación es clave, especialmente para las personas en condición de mayor vulnerabilidad.
«Niños menores de cinco años y adultos arriba de 60 años de edad sobre todo si padecen de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica», subrayó el doctor Emilio Salazar.
Si una persona presenta síntomas de gripe, es recomendable usar mascarilla y evitar el contacto con otras personas.
Video / TCS. / Reportes de: Nereida Henríquez.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Los síntomas de esta enfermedad gripal son:
- Dificultades para respirar.
- Fiebre alta (puede superar los 38°).
- Escalofríos.
- Malestar general.
- Sensación intensa de cansancio.
- Dolor muscular.
- Tos seca.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.









