El parque recreativo Apulo recobrará vida en menos de dos semanas. Este lugar que es tan emblemático de El Salvador, y que recibe en promedio 30,000 visitantes al mes, está teniendo un cambio de 180 °, digno de la población salvadoreña y de visitantes extranjeros.
«El parque va a estar abierto al público a partir del 2 de marzo. Después de la competencia de Ironman que va a ser este domingo 22 de febrero, vamos a tener una semana más para hacer ciertos ajustes al público», dijo Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
Cabe destacar que el 95 % de quienes visitan los parque recreativos del ISTU, son locales; además, niños menores de 7 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, ingresan totalmente gratis.
Te podría interesar
Y es que, en un tiempo récord, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) han trabajado día y noche en la remodelación de este lugar, el cual será el epicentro de la competencia Iroman 70.3, a realizarse el próximo domingo 22 de febrero.
«Dentro de las nuevas amenidades: se contará con enfermería, sala de lactancia, área de pisicinas completamente renovadas e intervenciones en senderos. Se ampliarán horarios, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., ya que se cuenta con nueva iluminación», agregó Aguiñada, en la entrevista de Frente a Frente de TCS, desde el parque recreativo de Apulo, en Ilopango.

Imagen: TCS.
Parque recreativo de primer nivel
Uno de los objetivos del ISTU es que cada uno de los parques nacionales vayan teniendo intervenciones, «que eleven la calidad que se les ofrece a los salvadoreños en sus espacios naturales y la infraestructura sea de primer nivel», subrayó Aguiñada.
Y es que, tanto salvadoreños, como visitantes extranjeros se están viendo beneficiados debido a los cambios en la seguridad del país, la infraestructura y la atención que reciben.
Muestra de ello es que en enero, el país recibió 413,000 visitantes internacionales atraídos por la oferta nacional de playas, montañas y el Centro Histórico de San Salvador, entre otros destinos. Es decir, se recibió alrededor de un 17 % más que en 2025.
Y, del 1 al 15 de febrero, llegaron a El Salvador 231 mil visitantes internacionales, lo que significa un 52 % en comparación del mismo periodo de 2025.
También, a esto se suma que los cinco conciertos, denominados «Residencia Centroamericana de Shakira» registraron 144 mil asistentes, aproximadamente: llegaron visitantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, entre otros.
Video/TCS.
Además, estos conciertos de la cantante colombiana impulsaron el impacto económico: $110 millones. Una cifra, sin precentes.
«Seguimos siendo sede de eventos de talla mundial, porque estamos mostrando que no es solo la seguridad, que es clave para traer este tipo de eventos; si no, la capacidad de organización y toda la logística que implica tener un evento como estos», efantizó Morena Valdez, ministra de Turismo.
Ciertamente, El Salvador viene de romper récord de visitantes internacionales en 2025, al haber recibido 4.1 millones de extranjeros, que generaron un impacto económico superior a $3,600 millones.
Te podría interesar: ¡Atención conductores! Estas vías estarán cerradas este domingo por el IRONMAN 70.3








