Luego de la elección del papa León XIV, los católicos y dirigentes del mundo celebraron este momento. En especial, los de nacionalidad estadounidense y peruana. Mientras que en Argentina esperan que el nuevo pontífice siga los pasos de Francisco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump envió felicitaciones al nuevo dirigente de la iglesia católica y se alegró de que sea estadounidense. “¿Qué mayor honor podría haber? Estamos un poco sorprendidos, pero muy felices. Es maravilloso, absolutamente un gran honor”.
También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitó al nuevo pontífice y aplaudió su compromiso por la paz, deseando que su pontificado esté guiado por la sabiduría y la fuerza.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez espera que “contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”. Mientras que el nuevo jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, señaló que su función da esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en estos tiempos difíciles.
El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski espera que el Vaticano siga apoyando “moralmente y espiritualmente” a Kiev para “restablecer la justicia y lograr una paz duradera” con Moscú.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin confió en que León XIV entable un “diálogo constructivo” con el Kremlin sobre la base de los valores cristianos que les unen.
Mientras que el mandatario israelí, Isaac Herzog indicó que espera que los lazos entre su país y el Vaticano se refuercen. También, “como la amistad entre judíos y cristianos en Tierra Santa y en todo el mundo”.
Te podría interesar
Líderes en América Latina celebran al papa León XIV
La presidenta peruana, Dina Boluarte celebró al papa León XIV con “más de 20 años de servicio” en Perú. “Este hito marca no solo la primera vez que un estadounidense ascienda al trono de San Pedro, sino también la primera ocasión en que un peruano con más de 20 años de servicio en nuestra tierra lidera la Iglesia Católica como Sumo Pontífice.”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró esperanzado por el nombramiento del primer papa estadounidense. Espera que defienda a los migrantes, que según él son “humillados” en Estados Unidos.
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum destacó su “convergencia humanista” con el nuevo pontífice a favor de la paz y la prosperidad del mundo.
Mientras que el gobierno de El Salvador felicitó al papa León XIV a través de un comunicado difundido por Casa Presidencial. “El pueblo y gobierno salvadoreño desea un pontificado colmado de paz, sabiduría, entendimiento, fraternidad y solidaridad. El Salvador espera continuar estrechando la relación bilateral con la Santa Sede en áreas de interés y beneficio mutuo”.
Te podría interesar: ¿Por qué adoptó el nombre León?









