Para los próximos días, las lluvias comenzarán a incrementar. Si bien, las precipitaciones que se han tenido días atrás han sido por paso de Ondas Tropicales, o alguna vaguada, para finales de agosto y durante septiembre, se comienzan a visualizar otros sistemas que podrían generar más lluvia.
Según los análisis del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en estos momentos en El Salvador, respecto al clima nos encontramos en una fase neutra; sin embargo, al acercarnos al final del año, se podría tener una ligera variación y transición al fenómeno de La Niña quizás el próximo año.
“Según lo que llevamos y los datos estadísticos, pronosticamos que el mes de septiembre podría ser muy copioso”, dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Hasta el momento, los acumulados de lluvia en el país son 1,182 milímetros (mm) y que esperan que, al finalizar la época lluviosa, el promedio acumulado sea de 2,000 mm.
Se viene mucha lluvia
El funcionario fue claro en detallar que por el momento el pronóstico que se ha venido dando en los últimos días, se mantiene: va a estar lloviendo todas las noches, algunas de ellas con mayor intensidad.
De hecho, para este día se esperan lluvias y tormentas en diferentes sectores del país. Por la mañana el cielo ha estado nublado en algunas partes, con lluvias puntuales en la franja volcánica occidental y central.
Mientras que, para la tarde, se esperan chubascos y tormentas en la cordillera volcánica y cadena montañosa norte, los cuales se intensificarán y extenderán hacia el sur.
Video/TCS.
Ya para la noche, las tormentas estarán dispersas en el oriente, centro, occidente del país, así como en sectores costeros, con ráfagas de viento que podrían superar los 45 km/h. Es de tener en cuenta que las precipitaciones podrán prolongarse hasta la madrugada del jueves.
Anteriormente, el ministro había advertido que, para el próximo mes, podemos tener en El Salvador, la influencia indirecta de algún fenómeno, algún ciclón tropical, huracán, tormenta tropical que, aunque no llegue directamente a Centroamérica, pues siempre nos arrastra humedad.
Te podría interesar: Cosechas de granos básicos y café en riesgo por lluvias









