Es el error más común que cometen quienes viajan a Estados Unidos y por el que se exponen a perder la visa. Es cuando permanecen más tiempo del autorizado, porque mal interpretan el plazo de 90 días que le otorga oficial de migración estadounidense en el puerto de entrada.
“Hablamos de 90 días, muchas personas se confunden y hablan de tres meses. Pero no son tres meses lo que otorga el Departamento de Migración para poder permanecer dentro de un país ajeno” explica Max Rivera, asesor migratorio. Y es que un viaje de turismo o de visita a un familiar, rara vez debe pasar de 15 días o 30 como máximo, explica Rivera. Es un error prolongar la estadía, porque entonces se sospecha que no se va de visita ni como turista, sino a trabajar.

Según Rivera, “estas personas se van durante dos o tres meses a Estados Unidos, regresan al país y al mes o a los 15 días pretenden nuevamente ingresar a Estados Unidos. Obviamente el departamento de migración ya los tiene identificados y son candidatos también a que les cancelen la visa, más con las nuevas disposiciones”.
Te podría interesar
Y aunque podría haber excepciones, como el caso de adultos mayores pensionados, que no tienen presión de retornar a sus empleos en El Salvador, “tampoco es recomendable que se vayan a quedar dos o tres meses. Y si usted es turista, pues tiene 15 días” advierte el asesor migratorio Oscar Díaz.
La visa es un privilegio, no un derecho
Contar con una visa de Estados Unidos, sea de turismo o de negocios, o cualquiera de no inmigrante, no es un derecho, es un privilegio que debe cuidar. Es más, la visa le permite que usted aborde un avión, pero no le garantiza el ingreso a territorio estadounidense. Díaz asegura que “cuando usted llega a un aeropuerto de Estados Unidos, conocido como puerto de entrada, es el oficial de migración o de CBP, de Customs and Border Protection, que lo entrevistan a uno en la ventanilla y le preguntan cuál es el propósito de tu viaje. Y esta persona tiene la autoridad para dejarme ingresar o no dejarme ingresar”.
También se puede perder la visa por otros errores
Los expertos mencionan que, aparte de excederse en el tiempo de estadía, una persona puede perder la visa por otras razones. Entre estas, se incluyen mentir en la solicitud o en la entrevista, tener antecedentes penales y no presentar la documentación requerida. Otros motivos incluyen intentar cambiar su estatus migratorio o viajar con propósitos diferentes a los que le faculta la visa, lo que puede generar sospechas de inmigración ilegal.
Te podría interesar: Maduro pediría amnistía a Trump para dejar poder en Venezuela









