Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional.
Se trata de la tortuga Casquito de Puerto Vallarta, que alcanza una extensión de entre 7 y 10 centímetros y que vive en los humedales del río Ameca, un afluente que divide los estados de Nayarit y Jalisco, en el oeste del país.
En esa zona se ubican Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos importantes destinos turísticos en México, por lo que se ha perdido parte del hábitat de la tortuga, afectada además por el tráfico ilegal, según información del gobierno mexicano.
«Es la reproducción, por primera vez, de la tortuga Casquito de Vallarta en un zoológico», dijo a la AFP Luis Soto, director del Zoológico de Guadalajara.
Ulises RUIZ / AFPTV / AFP
Soto explicó que el nacimiento se logró gracias a que diversas organizaciones buscaron apoyo de la institución para ayudar a la especie, de la que se creía había apenas unos 300 ejemplares.
Por ello, el zoológico recibió un grupo de tortugas que inicialmente las autoridades decomisaron para reproducirlas.
Según el gobierno mexicano, esta especie fue descrita por primera vez en 2018. Por ello, se tienen pocos estudios científicos que «puedan hablar de cómo mantenerla tanto en vida silvestre como bajo cuidado profesional», explicó por su parte, el biólogo Ricardo Dávalos, jefe del herpetario del zoológico.
Te podría interesar: ¿Los perros también sueñan? Así lo explica la ciencia
Otros datos sobre la tortuga Casquito de Puerto Vallarta
Esta es una tortuga muy especial. No solo es la más pequeña del mundo, sino que también es la única especie en la que los machos tienen un carismático escudo amarillo en la nariz.
- Nombre científico: Kinosternon vogti.
- Hábitat: Lagunas de agua dulce y zonas inundables.
- Alimentación: Semillas, crustáceos, caracoles, peces pequeños.
Actualmente es la tortuga más amenazada de México y del continente americano.
Las principales amenazas que afectan a esta especie incluyen: pérdida de hábitat por urbanización, atropellamientos, colecta ilegal para el mercado negro de mascotas, incendios provocados, desplazamiento por tortugas exóticas.









