Estados Unidos abandonó este jueves las negociaciones para una tregua en Gaza y culpó a Hamás, criticándolo y calificando de “egoísta”. Por su parte, Israel dijo que tras recibir la respuesta de Hamás, decidió el retorno del equipo negociador para continuar las consultas en Israel.
“Estamos decididos a lograr todos los objetivos de la guerra. Y estamos trabajando para alcanzar otro acuerdo para la liberación de nuestros rehenes. Pero si Hamás interpreta nuestra disposición a llegar a un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para imponer condiciones de rendición que pondrían en peligro al Estado de Israel, está gravemente equivocado. Estamos decididos a traer a todos de vuelta, y eso es lo que haremos”, expresó Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Mientras tanto, el emisario de Estados Unidos, Steve Witkoff anunció el retorno de sus negociadores en Catar. Según el enviado, los negociadores en ese país se encuentran “para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”.
“Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe”, añadió Witkoff.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes palestinas cercanas a estas negociaciones, la respuesta incluye arreglos a las modalidades de entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de las que el ejército israelí debería retirarse y garantías sobre el fin definitivo de la guerra.
Te podría interesar: Francia reconocerá en septiembre al Estado palestino o Ataques rusos dejan al menos cinco fallecidos









