El conteo preliminar mostró que la mayoría de votantes rechazó las cuatro preguntas del referéndum realizado este domingo en Ecuador, incluidas la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución.
En la propuesta para crear una Constituyente, el ‘No’ logra una amplia ventaja con el 61.5%, frente al 38.5% del ‘Sí’. Esta tendencia se repite en las demás preguntas:
- La opción de permitir bases militares extranjeras suma un 59.9% de rechazo.
- La eliminación de la financiación pública a los partidos alcanza un 57.5% de votos en contra.
- La reducción del número de asambleístas obtiene un 53.1% de respaldo al ‘No’.
Noboa, impulsor de la consulta popular, dio seguimiento al avance del conteo desde un hotel en la comuna de Olón, donde tiene su casa de playa y donde también votó temprano por la mañana. En paralelo, Luisa González —excandidata presidencial del correísmo y figura central de la campaña por el ‘No’— siguió los resultados desde la sede de su partido en Quito.
A través de su cuenta de X, el mandatario de centroderecha se pronunció tras conocer los resultados preliminares:
«Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano».
Por su parte, la opositora González celebró los resultados con un mensaje contundente en sus redes sociales.
«¡GANÓ LA PATRIA!
Este triunfo no es de partidos políticos, este rotundo NO a Noboa, le pertenece a los ecuatorianos, que vencieron el odio que confronta a un pueblo hermano y nos deja dolor y destrucción.
Hoy venció la fe y la esperanza de días mejores».
Te podría interesar: Chile: Una comunista y un conservador a segunda vuelta presidencial
El referéndum, una herramienta recurrente para medir apoyo presidencial
Este es el décimo referéndum que los ecuatorianos enfrentan en los últimos veinte años. En la mayoría de casos, los mandatarios lo han usado como un recurso político para medir su apoyo ciudadano y buscar respaldo para impulsar sus reformas y las directrices centrales de sus proyectos de gobierno.









