28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

Ecuador: Policía y militares intervienen cárcel El Rodeo

Para dar un golpe al tráfico ilegal de drogas y armas dentro de los centros penitenciarios, las autoridades intervinieron una de ellas.

Las autoridades en Ecuador intervinieron la cárcel El Rodeo. Este recinto es conocido por los constantes repuntes de violencia. Los reos pertenecen a la principal banda delincuencial de ese país.

Alrededor de unos 700 policías y militares participaron en el operativo en el que buscaron armas y droga que se localizaba en el recinto de manera ilegal. La cárcel está ubicada en la ciudad de Portoviejo, en Manabí, Ecuador.

Video/TCS.

En la intervención, los reos fueron sacados de sus celdas y alojados en los patios, a la espera de que el operativo se ejecutara en todos los espacios. De esa manera, extraer aquellos elementos ilícitos, como es el caso de la droga y armas.

En el operativo, se muestra a todos los presos vestidos de anaranjado, sentados en los espacios libres, siempre vigilados por los agentes para evitar un motín. La mayoría muestra tatuajes alusivos a la banda delincuencial del país: Los Choneros.

Intervienen cárceles de Ecuador:

Uno de los elementos militares externó que en los últimos días se han elevado los casos de sicariato, un hecho que está vinculado con esos grupos criminales. La seguridad no solo se ejecuta dentro de la cárcel, sino que también se mantienen patrullajes en las calles, añade.

Pese a que el operativo extrajo armas, las autoridades recalcan que no se han encontrado algunas, por el hecho de que hay caletas subterráneas que están cubiertas con cemento. En 12 de los 36 penales de ese país, hay presencia permanente de militares. Estas intervenciones pueden durar hasta 12 días.

En los registros se tiene que al menos unos 400 reclusos se han asesinado desde el 2021. Las muertes han sido provocadas en choques entre bandas rivales y esa violencia es la que se ha movilizado hasta las calles. Ecuador mantiene estado de excepción en siete provincias luego de que declarara conflicto armado interno, tras la fuga del líder de esa banda, Los Choneros.

Te podría interesar: Estados Unidos: Tornados dejan un muerto y varios heridos

Últimas noticias