Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Camarógrafo, una fecha dedicada a reconocer la labor de los profesionales. Con cámara en mano, capturan la realidad y la transforman en imágenes que informan, emocionan y educan. Además, son los ojos de quienes están detrás de cada toma.
Antes de iniciar cada jornada revisan detalladamente que sus herramientas de trabajo estén completas, como sus baterías, memorias y micrófono. Una vez que el equipo está listo, se desplazan con los periodistas hasta el lugar de la noticia.
Video/ Reporte por Santiago Hernández.
Un camarógrafo es fundamental en la producción audiovisual, desde noticieros y documentales hasta transmisiones en vivo. Su trabajo va más allá de apuntar y grabar, pues requiere habilidades técnicas, creatividad y en muchas ocasiones valentía. Cubren desde eventos cotidianos hasta situaciones de riesgo, como desastres naturales o conflictos y siempre lo hacen con el compromiso de mostrar la verdad.
David López, camarógrafo de TCS, comentó que uno de los momentos más difíciles que vivió en su profesión fue cuando cubrió un derrumbe por lluvias en Apopa. “Ver el sufrimiento de las familias y bajo la ética de tratar de llevar la noticia a los espectadores, sentí que fue mi momento más difícil”.
Te podría interesar
En este día, se reconoce la dedicación y el coraje de quienes, desde detrás del lente, ayudan a dar visibilidad a las historias que moldean la comprensión del mundo.
Te podría interesar: Senderista de 73 años recorrió El Salvador en 5 días









