26.7 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

¡Detienen a conductor por no respetar la Ley Seca!

En uno de los dispositivos del VMT fue capturado un conductor por no respetar la Ley Seca al conducir bajos los efectos del alcohol.

El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping, detuvieron a dos conductores, quienes presuntamente conducían en estado de ebriedad, uno de ellos fue arrestado por violentar la Ley Seca.

De acuerdo con el informe del VMT, durante la noche y madrugada de este día realizaron desplegaron controles antidopaje en lugares estratégicos a escala nacional. El primer detenido fue sacado de circulación durante horas de la noche de ayer, al resultar con 131 mg/dl de alcohol en aire espirado.

El segundo conductor, fue sacado de circulación durante horas de la madrugada de este día al resultar con 167 mg/dl de alcohol en aire espirado.

El artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sancionó de una pena de prisión de uno a tres años. Además, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.

¿Qué pasa si no cumple con la Ley Seca?

De acuerdo con el artículo 284 del Código Electoral, establece que:

«Antes, durante y después de las votaciones, la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en El Salvador».

Es decir que, a partir de las 0:00 de este día hasta las 24:00 del lunes 5, ningún salvadoreño podrá ingerir o comercializar cualquier tipo de bebida embriagante, de lo contrario será sancionado. El proceso se repetirá los días 2, 3 y 4 de marzo, cuando se lleven a cabo las elecciones municipales.

En caso de que un ciudadano o comercio incumpla esta ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo sancionará con una multa de un salario mínimo legal vigente del sector comercio y servicios, que actualmente es de $365.

Dentro de las prohibiciones se encuentran la cerveza, el vino, licores, chicha, entre otras bebidas que puedan alterar la conducta de la población.

El propósito de la conocida Ley seca es garantizar que los votantes lleguen sobrios a los comicios y que el proceso electoral se desarrolle sin disturbios ocasionados por los efectos del alcohol.

Te podría interesar: ¡Recuerda, habrá Ley Seca!

Últimas noticias