Inundaciones causadas por lluvias torrenciales paralizaron la capital de Filipinas, Manila, y obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas en la ciudad y su área metropolitana.
Al menos dos personas están desaparecidas después de las precipitaciones caídas a lo largo de la noche que provocaron el desborde del río Marikina.
Durante la noche, más de 23,000 personas que vivían a orillas del río abandonaron sus hogares y se trasladaron a escuelas, alcaldías y patios techados para resguardarse.
Faith BROWN / AFPTV / AFP
Además, otros 25,000 residentes tuvieron que abandonar sus casas en las ciudades de Quezón y Caloocan, en el área metropolitana de la capital.
Aunque las lluvias disminuyeron la mañana de este martes, las autoridades de Manila y las provincias cercanas ordenaron el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales.
Te podría interesar: Más de 30 víctimas mortales en Bangladesh tras catástrofe aérea
Al menos dos desaparecidos tras fuertes lluvias en Filipinas
John Paul Nietes, supervisor asistente del centro de operaciones de emergencia, dijo que una anciana y su conductor intentaban cruzar un puente en Caloocan cuando un arroyo los arrastró.
«Se recuperó su coche la pasada noche. El operativo de rescate continúa, pero al día de hoy no han encontrado a ninguno de los dos», explicó. «La ventana del coche estaba rota, con lo que la esperanza es que pudieran escapar», agregó.
Las lluvias torrenciales mataron al menos a tres personas y dejaron otros siete desaparecidos en el centro y el sur de Filipinas desde el paso de la tormenta tropical Wipha el viernes, según el órgano de gestión de desastres del país.
Cada año, una veintena de tormentas y tifones golpean o pasan cerca de este archipiélago del sureste asiático y suelen afectar a las regiones más empobrecidas
Estas tormentas son cada vez más intensas y con mayor poder de destrucción debido al cambio climático, apuntan los científicos.









