Al menos 11 de las 15 provincias de Cuba recuperaron el servicio eléctrico este jueves, después de un corte generalizado que se prolongó por casi 24 horas. El Sistema Eléctrico Nacional informó que solo Pinar del Río, en el occidente, y Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente; continuaban sin suministro tras el apagón.
En La Habana, donde el 79% de los habitantes volvió a contar con electricidad, la circulación vial y las actividades cotidianas retomaron la normalidad.
Te podría interesar: Confirman ocho fallecidos por explosión de camión en México
La causa del apagón en Cuba
El corte sorprendió a millones de cubanos el miércoles, poco después de las 9 de la mañana y paralizó la mayoría de las actividades en todo el país. El Ministerio de Energía explicó que una señal falsa de sobrecalentamiento en la caldera de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, provocó que esta planta, la más importante del país, se detuviera y desencadenara la caída del sistema eléctrico nacional.
Crisis energética en aumento
Cuba enfrenta desde hace más de un año una grave crisis energética, derivada del deterioro de su infraestructura eléctrica. Esta situación ha causado constantes apagones en diferentes puntos de la isla. El corte del miércoles representó el quinto apagón total en menos de un año, lo que refuerza la percepción de vulnerabilidad en el sistema eléctrico cubano y la urgencia de soluciones a largo plazo.
La interrupción prolongada afectó la vida cotidiana de los cubanos, desde el funcionamiento de hospitales y el transporte público, hasta el acceso a alimentos refrigerados y la comunicación. Aunque la energía volvió en la mayoría de provincias, la incertidumbre sobre la estabilidad del servicio continúa marcando la rutina de los cubanos.









