29.2 C
El Salvador
viernes, 01 marzo, 2024

¿Cuál es la situación del subsidio en el transporte público?

Pese a que el gobierno asegura que se está entregando el subsidio al transporte público, este gremio dice que hay atrasos en el desembolso.

El presunto atraso del pago de la compensación económica del transporte público es un problema para los empresarios de este sector de la economía, porque manifiestan les genera pérdidas millonarias. Ante esta postura, representantes del gobierno aseguran que se está cumpliendo con el compromiso.

Pese a ello, tanto de buses como microbuses, mantienen sus tarifas gracias al pago de una compensación económica, sin embargo, empresarios de este sector aseguran que ya se adeudan varios meses.

Ante este tema, Luis Regalado, empresario del transporte público, explica que el retraso del pago va entre los 6 y 8 meses, lo que se traduce a una cantidad bastante significativa que va arriba de los 20 millones.

Video/TCS/Reporte Elaborado por: Ingrid Castellanos

La ausencia de ese dinero los ha llevado a tener complicaciones financieras y a aplicar estrategias que les ayude a reducir los gastos operativos. “Lo que la mayoría de empresas ha optado es bajar el costo de operación, lo más que se pueda. Lastimosamente, se ha tenido que suspender personal que ya no es necesario”, lo que implica que sean menos unidades prestando el servicio a la población.

Ante la dificultad que experimenta el gremio, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó a finales de octubre que ese desembolso se está haciendo efectivo. Un trámite que está a cargo del Ministerio de Hacienda. En este proceso explicó que se estaban ejecutando diariamente.

¿Existe una alternativa al subsidio transporte Público?

Regalado menciona que, para dar un giro a la problemática y esa compensación, ahora se traduzca a un monto directo a los usuarios, facilitando una liberación de tarifa que permita ajustar los costos que pueden rondar entre los $0.65 a $0.70. Algo que el titular del MOP recalca que no está en discusión.

Te podría interesar: “El transporte público de pasajeros es, actualmente, más barato”: Luis Regalado

Últimas noticias