21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

¿Cuál es el rumbo y comportamiento de la economía nacional?

Carlos Acevedo, explica el comportamiento y rumbo que tiene la economía nacional e internacional para este 2024.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, hizo sobre un análisis sobre la economía y la situación que enfrenta el país. El comportamiento y el rumbo nacional e internacional.

Proyecciones para El Salvador:

Acevedo explica que pese a que exista desaceleración y afecte un poco al territorio. El Salvador va a crecer arriba por Estados Unidos, “cosa que no habría crecido, en años anteriores”.

Los factores que influyen en los números positivos para el país son el clima de seguridad, el turismo. Solo en el 2023, el economista agrega que se contabiliza que se recibieron más turistas en la región a excepción de República Dominicana.

Pese a que existe un crecimiento económico, Acevedo expone que hay “claros oscuros” que deben tomarse en cuanta, como es el caso del ajuste del “PIB (Producto Interno Bruto), para abajo, y de las importaciones”, así como la parte fiscal.

Video/TCS

Puntos con mayor crecimiento en la economía:

El sector que más creció fue el de construcción con 18 %, pero en este apartado, señala que el consumo de cemento, “que es variable física”, no se ha visto afectado por los precios y solo se registra un aumento del 2%.

En el caso de las exportaciones, advierte que estas se han venido abajo. Solo en el último año, las cifras están similares a las cargas que se hicieron en el 2019. “Eso es preocupante”. En paralelo a esto está el bajo crecimiento de la industria con alrededor del 3%. Una de las causas es la poca demanda que se tiene por parte de Estados Unidos.

Video/TCS

Realidad que se tiene en la economía mundial:

El experto indica que las proyecciones de los organismos internacionales arrojan que para el 2024 y 2025 habrá una desaceleración. Esta influencia incluye a Estados Unidos.

Imagen: TCS

Te podría interesar: BCR aseguró que hubo un crecimiento económico del 3.5% en el país en el 2023

Últimas noticias