En el distrito Colón, en La Libertad, alrededor de 40 personas que dependen de la producción de granos básicos y de café han resultado en riesgo por el exceso de la humedad en las plantaciones, debido a las últimas lluvias registradas en esa zona.
Según los agricultores, este problema afecta directamente la calidad y el rendimiento de la cosecha en cultivos como el maíz y el café que son afectados por plagas y hongos.
A pesar de aplicar fertilizantes y foliares para proteger los cultivos, los agricultores aseguran que las pérdidas podrían ser significativas si las condiciones persisten.
Balance climático del Ministerio de Medio Ambiente
Según el pronóstico climático, para los próximos meses se espera que las lluvias continúen. Además, se prevé un temporal en septiembre con acumulados de 300 a 50 milímetros. Condiciones que también se esperan para octubre y finalmente, para noviembre se proyecta la transición a la época seca.
Te podría interesar: Salud confirma cuarto caso de miasis por gusano barrenador en humanos
¿Qué cultivos corren riesgo por las lluvias?
Al respecto, la Asociación Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, (CAMPO) sugiere que el cultivo se proteja y que la cosecha se guarde en condiciones que permitan mantenerla a salvo sin dañarse aún en esa etapa.
CAMPO espera que durante el ciclo agrícola 2025-2026 se produzca alrededor de 19 millones de quintales, si las condiciones climáticas no dañan las tierras cultivadas.
Video/TCS.









