25.5 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

¡Continúan los incendios en maleza seca!

En distintos puntos del país, Bomberos ha sofocado distintos incendios en maleza seca, hojarasca y arbustos.

Durante las últimas horas, elementos del Cuerpo de Bomberos han extinguido diferentes incendios en maleza seca. En horas de la madrugada de este día, el personal operativo sofocó un siniestro en terreno con abundante maleza seca, hojarasca y arbustos, en el barrio El Calvario, Chalatenango.

En otro punto, atendieron un reporte de incendio en terreno con basura y maleza seca, en el kilómetro 14, residencial Santa Teresa, sector puente Las Cañas, Apopa, San Salvador.

También controlaron una conflagración en un terreno con abundante maleza seca. El hecho ocurrió en la comunidad habitacional Los Cocodrilos, San Salvador. Los elementos realizaron labores de refrescar la zona para evitar propagación y daños adicionales. No se reportaron personas lesionadas.

Ante estos casos, las instituciones de primera respuesta recomiendan a la población a evitar las quemas de basura, maleza seca y rastrojos al aire libre para evitar la propagación de incendios en el territorio nacional. Además, recomiendan lo siguiente:

  • No lanzar colillas de cigarro encendidas.
  • No realice quemas de basura o maleza.

Las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones que las ráfagas de vientos sumadas a la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable pueden convertirse «en combustible para propagar el fuego rápidamente, generándose así, las condiciones que incrementan el peligro de incendios forestales y agropecuarios.

Consecuencias legales por provocar incendios

Las causas pueden ser muchas, pero según el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, las acciones irresponsables de los seres humanos inciden de manera directa. Algunos se producen por negligencia o descuido, y, en otras ocasiones, son intencionales.

La Ley Forestal de El Salvador establece que, provocar siniestros en los bosques naturales y plantaciones forestales, se sanciona con 20 o 25 salarios mínimos por hectárea dañada.

Es decir, si somos responsables de un incendio en tan solo una, estaríamos pagando, aproximadamente, $7,300 dólares.

Te podría interesar: Motociclista fallece en accidente en la carretera a Suchitoto

Últimas noticias