El Congreso de la República del Perú eligió a José María Balcázar, de 83 años, como presidente interino del país tras una segunda votación en el pleno parlamentario, después de que ningún candidato obtuviera la mayoría simple en la primera ronda.
Balcázar, congresista por la bancada de Perú Libre, obtuvo 60 votos frente a 46 de su rival, María del Carmen Alva, en la segunda vuelta de la elección para la Mesa Directiva del Congreso. Por sucesión constitucional, al asumir la presidencia del Congreso, también tomó el cargo de presidente de la República.
La elección se realizó después de que el pleno del Congreso aprobara la destitución de José Jerí, quien ejercía como presidente interino. La moción de censura contra Jerí fue aprobada con mayoría de votos debido a investigaciones sobre presuntas reuniones no declaradas con empresarios y otras indagaciones en curso.
Te podría interesar: Perú elegirá hoy nuevo presidente interino tras destitución de José Jerí
Nombramiento de José María Balcázar como presidente interino de Perú
Balcázar asumió el cargo en una sesión del Congreso en Lima y recibió la banda presidencial por parte de autoridades parlamentarias conforme a la Constitución. Su nombramiento tiene vigencia hasta el 28 de julio de 2026, fecha en la que debe entregar el mando al ganador o ganadora de las elecciones generales, programadas para el 12 de abril de 2026, con posibilidad de una segunda vuelta en junio si ningún candidato supera el 50% de los votos.
Al momento de su elección, Balcázar se convierte en el octavo presidente de Perú en menos de diez años, una secuencia de cambios en la jefatura del Estado que se ha repetido en los últimos períodos legislativos.
José María Balcázar ejerce como abogado, trabajó como magistrado y profesor universitario, y representa a la región de Lambayeque en el Congreso desde la elección de 2021. Su responsabilidad inmediata como presidente interino es garantizar la continuidad de las funciones del Estado y la organización de los comicios previstos para este año.








