Ingenieros agrónomos y veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmaron casos de miasis (infestación parasitaria) por gusano barrenador en animales de carga en la isla Tasajera, del departamento de La Paz.
“Se hizo un chequeo para revisar si había algún gusano, en este caso no tenía, posiblemente ya lo botó, pero sí había una nueva larva que ya era otro ciclo que se estaba empezando a cumplir. Además, se pudo ver la magnitud de la cantidad de huevecillos que tenía, que esos ya mañana iban a ser nuevos gusanos”, explicó un experto.
Video/ TCS/ Reporte por Aldair Tadeo.
De acuerdo con los expertos, se debe mantener un cuidado con la proliferación de moscas causadas por la larva, debido a los cambios climáticos. “La temperatura de la tierra es caliente, eso influye más a que cuando el gusano cae al suelo se empupa y esa pupa pueda reventar más rápido debido al calor”, destacó el experto.
Gusano barrenador en El Salvador
Según el coordinador de la Mesa Nacional Agropecuaria, Mateo Rendón, cerca de 3,500 reses han sido infestadas por el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño.
Te podría interesar
Mientras que la Asociación de Médicos Veterinarios Clínicos de Pequeñas Especies de El Salvador, informó que los casos de miasis afectan a las mascotas en los 14 departamentos del país. San Miguel y La Libertad son los que presentan una mayor incidencia de casos.
Entre los animales más afectados se encuentran: perros, gatos, bovinos, cerdos, caballos, cabras y aves de traspatio.
Te podría interesar: Señales claves para detectar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello









