No ceder el paso correctamente puede convertirse en el origen de un accidente. Hacerlo sin precaución o en el momento inapropiado puede tener consecuencias graves. Ceder el paso no es un error; el verdadero riesgo está en hacerlo sin la debida responsabilidad.
Al respecto, Hermes Bonilla, experto en Movilidad de MOVES, explica que en el escenario de darle paso a un peatón se debe tener mucho cuidado, ya que frenar inesperadamente puede ocasionar un choque con los vehículos que se conducen atrás.
Bonilla agrega que estas acciones no se pueden discernir de inmediato. «El otro conductor no tiene idea que usted quiere hacer eso muy probablemente va a chocar”.
Otro factor que señala el experto es cuando el peatón corre de extremo a extremo sin verificar que su paso está a salvo y muchas de estas situaciones terminan en atropellos. Asimismo, un último evento señalado como situación de peligro es el tercer vehículo que va en la carretera o usando carriles auxiliares.
Para evitar situaciones mortales, Fidel Medrano de MOVES, explica que es necesario que siempre se conduzca con alerta y estar pendiente de los demás vehículos para responder a tiempo ante cualquier eventualidad. “Aquí entra mucho la inteligencia vial”, añade Medrano.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Fabiola Hernández.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito dejan al menos un fallecido en las últimas horas
¿Cuál es la forma correcta de ceder el paso según la inteligencia vial?
Bonilla explica que en primer lugar el automovilista si cede el paso tiene que preparar el escenario correcto para hacerlo.
Por ejemplo: en autopistas a 110 km/h, nunca se le ocurra frenar de golpe.
En segundo lugar, si se ha visualizado o tiene tiempo que alguien quiere cruzar la calle y le quiere dar al paso, comience correctamente a disminuir la velocidad gradualmente. Ponga sus luces de estacionamiento y hágase ver por los demás vehículos, tanto el que va detrás como el que va adelante. Esto evitará, cualquier percance.
Erick Ulloa es un conductor y explica las formas en que muchas veces actúa para ceder el paso. Entre las acciones principales señala que ve los retrovisores, baja velocidad y pone las luces de emergencia.
Además, Gerardo Castro es otro conductor y explica que es importante en estas accione que se tenga empatía.









