26 C
El Salvador
miércoles, 04 diciembre, 2024

Colombia suspende tregua con las FARC tras ataque a indígenas

El gobierno de Colombia suspendió en tres departamentos la tregua con las FARC, tras ataques a grupos indígenas.

En Colombia, las autoridades suspendieron ayer, la tregua establecida con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC). Esta medida fue interrumpida en tres departamentos, después de que el grupo armado atacó el sábado una comunidad indígena, dejando una fallecida y varios heridos. 

Video/TCS.

En el decreto, el Ejecutivo ordenó: “suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca».

Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: https://www.reporterosasociados.com.co/2024/03/el-presidente-gustavo-petro-suspendio-el-cese-al-fuego-con-las-disidencias-de-alias-ivan-mordisco/

Tras esto, se estableció «la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024, en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los departamentos señalados». No obstante, el acuerdo se mantiene vigente en otros departamentos del país.

Cabe destacar que, desde el año pasado, el Gobierno y la EMC establecieron una negociación de paz. Gracias a ello, iniciaron un cese al fuego bilateral y temporal el 17 de octubre de 2023. Este acuerdo alcanzó en enero una prórroga por seis meses, hasta el próximo 15 de julio. 

Te podría interesar: Vladímir Putin es reelegido para un quinto mandato presidencial

Gustavo Petro reacciona tras ataque de las FARC

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta de X para referirse al ataque a grupos indígenas, que calificó como “un crimen contra la humanidad”.

A su vez, el mandatario aseguró: “El EMC del Cauca, en sus diferentes frentes, no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente, y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”.

Además, en su publicación advirtió que los EMC de otras partes del país fueron mucho más respetuosos el proceso de tregua que establecieron. Finalmente, aseguró que “el gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”.

Te podría interesar: ¡Estado de Emergencia en Islandia, tras espeluznante erupción volcánica!

Últimas noticias