El doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) dijo esta mañana en Frente a Frente, de TCS, que en estos momentos el ISSS, se encuentra en una situación crítica, ya que la cobertura para derechohabientes se ve limitada.
En gran parte, esto ha sucedido porque muchos médicos tomaron la decisión de retirarse del Instituto, cerca de 400. Y es que, solo en SIMETRISSS eran aproximadamente 1,300 médicos afiliados y de ellos se retiraron 300; es decir, un 95 % de ellos eran médicos especialistas, subespecialistas y médicos generales.
Te podría interesar
“Solo tenemos 33 médicos generales para 100 mil derechohabientes, 27 médicos especialistas para 100 mil derechohabientes y 28 médicos subespecialistas para 100 mil derechohabientes. Nos lleva a tener citas entre 3, 6 y hasta 8 meses para evaluar a los pacientes”, reiteró el secretario general del SIMETRISSS.
La salida de los médicos del ISSS, para Aguirre, responde a varios factores, entre ellos el ambiente laboral hostil y la falta de mejora salarial.
Cobertura disminuida
Pero no solo la falta de médicos está pasando factura, a los profesionales de la medicina, sino que también a los derechohabientes.
“Todavía tenemos crisis de medicamentos, hablamos de medicamentos básicos. 240 mil usuarios son hipertensos… es una dificultad, porque al tener que cambiarlos nosotros tenemos que afrontar con los efectos secundarios del nuevo medicamento, si se van a adaptar adecuadamente al tratamiento o si va a haber otros medicamentos”, reiteró Aguirre.
Video/TCS.
Por ello es que dijo el vocero de SIMETRISSS que hacen el cuestionamiento respetuoso, pero enérgico (a las autoridades de salud), del porqué no fortalece el sistema de farmacias institucionales.
“Qué bueno que DoctorSV tiene este refuerzo a nivel de farmacias privadas, pero qué mejor sería que nuestras farmacias institucionales tengan la cantidad de medicamentos necesarios. En estos momentos tenemos un déficit”, apuntó Aguirre.
Te podría interesar: Ministro de Salud desvirtuó rotundamente una fusión MINSAL-ISSS









