Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican cerca de 400 mil casos de cáncer en niños y adolescentes de entre 0 y 19 años en el mundo. En los países de ingresos altos, más del 80% supera la enfermedad; en cambio, en los de ingresos bajos y medios, la tasa de supervivencia no alcanza el 30%.
Especialistas explican que, aunque muchas veces se desconoce el origen del cáncer infantil, la predisposición genética puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de la enfermedad.
«Tienen mucha incidencia como variantes nuevas, mutaciones nuevas que están causando una disrupción en el código genético pueden tener que ver con el desarrollo del cáncer», explicó el neurólogo pediatra Miguel Vides.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
Además de los factores genéticos, especialistas advierten que el entorno también puede influir en la salud de los menores.
«También el ambiente en el que ellos crecen y a la toxicidad o elementos tóxicos del medio ambiente de los que ellos son influenciados», dijo el oncólogo Víctor Caceros.
Te podría interesar: Limpiar la refrigeradora previene enfermedades gastrointestinales
Cómo identificar señales tempranas de cáncer infantil
La OMS indica que entre los signos de alerta del cáncer infantil se encuentran:
- Dolor de cabeza intenso
- Pérdida inexplicable de peso
- Fiebre sin causa aparente
- Dolor en huesos y articulaciones
De acuerdo con especialistas, el tumor cerebral es uno de los diagnósticos más comunes en la población infantil, por lo que insisten en la importancia de identificar síntomas a tiempo.
«Aumento rápido del perímetro cefálico, dolores de cabeza que son bien focales, dolores de cabeza que son persistentes, incluso podemos encontrar chicos que se pueden presentar con alteraciones sensoriales», señaló Vides.
Frente a cualquier señal de alerta, los especialistas aconsejan buscar atención médica de inmediato, pues detectar la enfermedad a tiempo puede marcar la diferencia y mejorar considerablemente las posibilidades de recuperación.








