La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó que los países de la región atraviesan un acelerado cambio demográfico caracterizado por el envejecimiento de su población, fenómeno que plantea importantes desafíos en materia de pensiones, salud y servicios de cuidado.
La directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli, advirtió que “en los próximos 30 años, el número de personas mayores de 60 años se duplicará, poniendo una presión creciente sobre nuestros sistemas de pensiones, salud y protección social. Es decir, las perspectivas de desarrollo sostenible están en juego”, subrayó.
Durante la sexta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, la CEPAL insistió en que América Latina enfrenta una nueva realidad demográfica que exige respuestas urgentes para garantizar una vejez digna y sostenible.
Te podría interesar: Neumonías están generando problemas en menores de 5 años
Expertos en economía y desarrollo social coinciden en que la región debe prepararse para este cambio estructural. El economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), explicó que es necesario fomentar una cultura de cuidado hacia las personas mayores y adaptar los sistemas económicos y de salud a las nuevas demandas.
“Tenemos que preparar a las generaciones presentes, jóvenes y niños, para asumir una actitud de cuidado hacia los adultos mayores. Además, el sistema de salud enfrentará mayores demandas, por lo que debe haber una reconfiguración del sector privado para atender estas necesidades a precios accesibles”, señaló Rodríguez.
Entre las variables que inciden en este fenómeno, la CEPAL también advierte sobre la disminución de la tasa de fecundidad en la región, lo que podría agravar los efectos del envejecimiento poblacional.
Video/TCS.
Se debe plantear sociedades del cuidado ante el envejecimiento poblacional
Por su parte, el sociólogo Guillermo Pantoja explicó que este cambio puede derivar en una falta de redes familiares de apoyo. “Llegará el momento en que ya no tengamos hijos, hijas o sobrinos que nos cuiden. Ante ese escenario, debemos pensar en una sociedad del cuidado como concepto de futuro”, indicó.
La CEPAL hace un llamado a los gobiernos de la región para avanzar en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas mayores, con énfasis en la salud preventiva y el acceso equitativo a servicios sociales.
“Recordemos que, desde la perspectiva de la CEPAL, el derecho al cuidado es fundamental. Llegar a la vejez debe significar también tener derecho a ser atendido y valorado”, reiteró Rodríguez.









