La aplicación móvil CBP Home ha sido actualizada y se convierte en una alternativa para que los inmigrantes indocumentados se autodeporten de Estados Unidos, dijo Harry Fones, Subsecretario Adjunto Principal de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
Inicialmente, esta aplicación se llamaba CBP One y fue utilizada en la administración del demócrata Joe Biden para que los inmigrantes tramitaran su ingreso a territorio estadounidense. Pero con la llegada del presidente Donald Trump, ahora es en una herramienta para ayudar a las personas que están de manera irregular a “retornar a casa” de manera segura y gratuita.
Para optar al beneficio, los migrantes deben descargar la APP CBP Home y registrarse. Tras completar esos pasos, el gobierno estadounidense se encargará de proporcionar un “vuelo gratuito a casa”. Asimismo, todos los inscritos recibirán un bono de $1,000. Monto que se otorga “una vez se confirma que ha salido [la persona] del país”, explicó el funcionario.
Te podría interesar: «La domadora de serpientes» de Santa Ana
Entre las actualizaciones, además, ahora se contempla nuevos beneficios como el perdón de las multas por no salir. Esto implica que las sanciones son para aquellas personas que “no tienen una orden de salida voluntaria que no han cumplido”, resalta Fones. En este apartado, se indica que los montos a esta falta rondan desde los 2 mil dólares y hasta los casi 10 mil dólares. Estos cambios se anunciaron desde el pasado 27 de junio.

¿Qué beneficios puede dar la CBP Home a los migrantes?
De acuerdo con el funcionario “se quita prioridad de la lista de deportación de ICE”. Además, puede ayudarle a los migrantes a preservar su capacidad a regresar a Estados Unidos, legalmente a futuro.
La aplicación CBP Home está disponible para cualquier persona que esté de manear ilegal en los Estados Unidos. También para las personas que tienen, o si estaban con TPS (Estatus de Protección Temporal) y ha sido cancelado.
Ahora con las modificaciones, el representante del gobierno resalta que el uso de la App genera un beneficio financiero y se puede preservar la forma de regresar a EE. UU. Mientras que al ser deportado no existe forma legal para regresar a territorio estadounidense.









