En la actualidad, El Salvador cuenta con 197 áreas protegidas que abarcan bosques, ríos, manglares, lagunas y montañas, lo que suma casi 74 mil hectáreas conservadas. Estas zonas aumentaron de 166 en 2016 a 197 en 2023, las cuales son cruciales para preservar ecosistemas, mantener la pureza del aire y el agua. Asimismo, se crean oportunidades de desarrollo sostenible como el turismo ecológico.
¿Cuáles son las áreas protegidas en El Salvador?
El Parque Nacional El Boquerón está ubicado en el volcán de San Salvador, a 1,950 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este sitio es un hogar de cartuchos, hortensias, armadillos y mapaches. Además, es una zona ideal para hacer senderismo.
Ecoparque El Espino, situado en Santa Tecla, a 1,200 msnm. Este lugar posee flora como ciprés de Portugal y vida silvestre como colibríes y carpinteros. También permite que las personas hagan caminatas y ciclismo.
Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras, se encuentra en Metapán, Santa Ana y cuenta con 1,866 hectáreas. Destaca por su diversidad de flora y aves como el águila pescadora.
Te podría interesar
El Parque Nacional Montecristo está ubicado también en Metapán, Santa Ana, a 2,418 msnm. El sitio alberga musarañas, ardillas y puercoespines además ofrece senderismo, picnic y camping.
Parque Nacional El Imposible está situado en el departamento de Ahuachapán, cuenta con 3,500 hectáreas. Posee una vasta biodiversidad, incluyendo 400 especies de árboles, 100 de mamíferos y 5,000 de mariposas.
Estas reservas son un tesoro natural. Cuidarlas es fundamental para proteger el futuro y mantener el compromiso con la vida y la riqueza natural del país.
Te podría interesar: Búfalos de agua contribuyen a la conservación natural en San Miguel









