Por años, Carolina Figueroa destacó en el remo y puso en alto el nombre de El Salvador participando en diferentes competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, un diagnóstico cambió su rutina y estilo de vida.
Carolina enfrenta con valentía la hipertensión portal, una enfermedad hepática que aumenta la presión en la vena porta, la cual transporta la sangre desdelos órganos digestivos al hígado.
La enfermedad puede provocar abdomen inflamado, sangrados digestivos, cansancio extremo y acumulación de líquidos. En la mayoría de los casos está asociada a cirrosis u otras enfermedades hepáticas.
«Desde la infancia tuve ciertos diagnósticos que fui atravesando a lo largo de la vida, algunos se iban descartando. Creo que el más importante es cuando tenía el bazo grande, me hicieron la esplenectomía hace seis años. Me sentía con cansancio, ciertos malestares, algunas comidas ya no las procesaba como hace 20 años», explicó Figueroa.
El especialista en gastroenterología, doctor Ricardo Chicas es quien atiende el caso de Carolina y afirma que detectar esta condición a tiempo es clave para el paciente.
«La hipertensión arterial consiste en el aumento del flujo de sangre a nivel de todo el tracto vascular abdominal todas las venas que van dirigidas al hígado y esto puede tener múltiples causas principalmente la cirrosis hepática es como la más común, sin embargo, hay otras causas que no están relacionadas a cirrosis por ejemplo trombosis, es decir, la formación de coágulos. En algunos pacientes se puede presentar de manera súbita, el aparecimiento de líquido en el abdomen, pero también pueden ocurrir episodios de hemorragia gastrointestinal».
Te podría interesar: Piden reforzar la vacunación para prevenir casos de sarampión
Tratamiento que cumple Carolina para enfrentar la enfermedad
Cumplir adecuadamente con el tratamiento y las indicaciones médicas es fundamental para que el paciente tenga una mejor condición de salud.
«El tratamiento es principalmente con medicamentos que se llaman betabloqueadores, lo que ellos hacen es disminuir la presión y el flujo de sangre en este sistema de circulación sanguínea. La mortalidad comparada a un paciente con cirrosis es discretamente menor, afortunadamente, pero es importante llevar un control cada cierto tiempo para estar evaluando si han aparecido este tipo de complicaciones», afirma el doctor Chicas.
Por su parte, Carolina continúa bajo tratamiento y asegura que una alimentación balanceada y una vida activa, han sido parte importante para mantenerse estable.








