25 C
El Salvador
jueves, 03 octubre, 2024

Capturan a familiares del narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”

Autoridades de seguridad de Argentina informaron sobre la detención de los familiares del narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias "Fito".

La Policía Federal de Argentina realizó un operativo junto a la fuerza de seguridad de Cordoba, en el que detuvieron a los familiares del líder de la banda criminal ecuatoriana “Los Choneros”, Adolfo Macías, alias “Fito”.

Cabe recalcar que, Adolfo Macías se fugó recientemente de una prisión en Guayaquil (Ecuador), justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. Hasta el momento, “Fito” es el fugitivo más buscado.

Según reportes de medios internacionales, los familiares del delincuente ya fueron expulsados del país argentino, luego de ser encontrados en el exclusivo country de Córdoba, donde residían. Medios ecuatorianos comenzaron a compartir imágenes sobre la llegada de los familiares de Macías a Guayaquil.

De acuerdo con la investigación, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, se pudo corroborar que los ecuatorianos habían alquilado, pagando en dólares, una casa grande y lujosa en Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen.

Mientras que, fuentes del Ministerio de Seguridad se detuvo a al menos, que, según investigaciones de medios locales, llegaron a Argentina el pasado 5 de enero. Los detenidos fueron: 

  • Mariela Peñarieta, esposa del narco
  • Michelle Macías Peñarieta, Ilse María Macías Peñariet, Lian Sejam Macías Peñarieta, todas ellas hijas de Macías
  • Denny Yadira Laines Basurto, una empleada doméstica
  • Javier Macías Alcivar, un sobrino del narco
  • Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

¿Quién es Adolfo Macías, “Fito”?

José Adolfo Macías Villamar es uno de los cabecillas de Los Choneros, banda que se dedica:

  • Narcotráfico
  • Extorsión
  • Tráfico de armas
  • Entre otros delitos

Fito cumple una sentencia de 34 años de cárcel por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Fue condenado en 2011 y, luego de la muerte del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, fue trasladado a la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil.

Poco después fue regresado a la Penitenciaría de Guayaquil. Allí, las autoridades no lo han localizado mientras hacen un operativo ce Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).

Te podría interesar: Capturan a presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez

Últimas noticias