El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió este martes al primer ministro de Canadá, Mark Carney para iniciar conversaciones tras las tensas relaciones de los últimos meses entre ambas naciones norteamericanas.
Los políticos sostuvieron así su primera reunión cara a cara para hablar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a su vecino y de cómo establecer una nueva relación bilateral.
El republicano aseguró que durante el encuentro bilateral habrían “impresionantes beneficios para los canadienses si el país se uniese a Estados Unidos como impuestos más bajos, un ejército gratuito”.
Jorge UZON, Anne LEBRETON, Ty Ferguson / AFPTV / DC POOL / AFP
«Creo que hay beneficios tremendos para los ciudadanos canadienses, impuestos tremendamente más bajos, un ejército gratuito que, honestamente, ya les damos esencialmente de todos modos, porque estamos protegiendo a Canadá si tuviera un problema. Pero creo que, sabes, realmente sería un matrimonio maravilloso, porque son dos lugares que se llevan muy bien. Se gustan mucho”, dijo Trump.
Por su parte, Carney dijo que su país nunca estará en venta. “Bueno, si me permite, como usted sabe por el sector inmobiliario, hay algunos lugares que nunca están en venta”, a lo que Trump respondió “Eso es cierto”.
“Estamos sentados en uno ahora mismo, ya sabe, el Palacio de Buckingham, que usted también visitó. Y habiendo conocido a los propietarios de Canadá durante el transcurso de la campaña en los últimos meses, no está en venta, nunca estará en venta. Pero la oportunidad está en la asociación y lo que podemos construir juntos, y lo hemos hecho en el pasado”, señaló Carney.
Te podría interesar
Sin embargo, Trump le contestó “nunca digas nunca”. El primer ministro canadiense dijo que volverá a encontrarse con Trump en la próxima cumbre del G7 en Kananaskis en la provincia de Alberta, Canadá.
La relación bilateral de Canadá con Estados Unidos, su principal socio comercial, atraviesa turbulencias por la guerra comercial desatada por Trump desde que regresó al poder en enero.
Trump impuso aranceles del 25% a Canadá y México a pesar de ser socios del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Te podría interesar: India lanza ataques con misiles contra Pakistán









