Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos mantienen alertas vigentes de inundación y viento para algunas zonas de California, ante una serie de tormentas intensas que han afectado el estado desde el sábado 20 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Esta condición climática ha generado lluvias torrenciales, ráfagas de viento y daños estructurales, obligando a emitir avisos de emergencia y evacuaciones preventivas en varias regiones.
La situación empeoró con el ingreso a lo largo de la semana de un río atmosférico, fenómeno que provocó lluvias intensas y vientos, especialmente en el sur de California. Las autoridades extendieron las alertas de inundación y viento hasta al menos el próximo viernes 26 de diciembre, ante posibles nuevos episodios de precipitaciones intensas y condiciones adversas.
En el norte del estado, localidades como Redding y Sacramento registraron precipitaciones que saturaron los suelos y aumentaron el riesgo de inundaciones. La combinación de lluvias fuertes, vientos extremos y terreno húmedo complicó las labores de mitigación de las autoridades correspondientes.
Te podría interesar
Además, más de 9,000 residentes estaban bajo órdenes de evacuación debido a la combinación de lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes, que generaron el crecimiento de cauces y obligaron a cortes de vías.
Te podría interesar: Venezuela aprueba ley con penas para quienes “respalden la piratería y el bloqueo” naval de EE. UU.









