21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

Bukele lanzó fase seis del Plan Control Territorial: Integración

Hasta ahora, se han ejecutado cinco fases del Plan Control Territorial: Preparación, Oportunidades, Modernización, Incursión y Extracción.

En su discurso a la Nación por el Día de la Independencia, ayer 15 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó oficialmente la fase seis de la política de seguridad de su Gobierno, el Plan Control Territorial (PCT).

Se llama Integración, y tendrá como objetivo enfocarse en las «necesidades de mediano y largo plazo».

En este contexto, llamó el Estado, a las universidades, la empresa privada, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, y al resto de sectores de la sociedad a que ayuden a integrarse para «combatir» la pobreza.

Dirección Nacional de Integración

En ese sentido, anunció la creación de la Dirección Nacional de Integración, cuyo titular será Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever, y la cual será financiada con fondos que ahora se destinan para el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), el cual propuso disolver a finales de agosto.

De los $60 millones actuales asignados en el presupuesto al Insaforp, destinarán $12 (20%) para el «nuevo Insaforp» (la Dirección de Integración y sus proyectos), $30 millones (50%) por año para financiar la fase seis del PCT, y $18 millones (30%) para impulsar aún más «la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital que todavía existe».

Según Bukele, con menos presupuesto, el nuevo Insaforp «se va a renovar, a mejorar el servicio, vamos a aumentar su alcance y recursos. Tanto así, que haremos más eficiente e incrementaremos la formación profesional y técnica, en nuevas especialidades y habilidades que demanda nuestro país y los demás».

El presupuesto del Insaforp se nutre del 1% de las planillas del sector privado formal, y el 0.25% del total de la planilla en el sector agropecuario formal.

Te podría interesar: Gobierno propone disolver Insaforp e Injuve y crear Dirección de Integración

De acuerdo a una iniciativa de ley que el Ejecutivo mandó a la Asamblea a finales de agosto, el Insaforp y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) se eliminarán y brindarán funciones hasta el 31 de diciembre. A la vez, se creará la Dirección Nacional de Integración, que empezaría sus labores el 1 de enero de 2024.

Esta será responsable, según el anteproyecto, de la ejecución de políticas para la «disminución de la pobreza, y la promoción del desarrollo social». La Asamblea todavía no ha aprobado la normativa.

Plan Control Territorial

Según una nota de Presidencia del 2 de julio de 2020, las siete fases del PCT costarían $575.2 millones en total. Las cinco fases previas a la actual, fueron:

  1. Preparación
  2. Oportunidades
  3. Modernización
  4. Incursión
  5. Extracción.

Para encontrar la última fase del PCT, hay que remontarse hasta noviembre de 2022, cuando el presidente anunció el lanzamiento de la fase cinco, llamada Extracción, y la cual tenía dos elementos: la extracción de pandilleros, y cercar grandes áreas mientras se hacían las extracciones.

Desde entonces, el Gobierno implementó cuatro cercos: en Comasagua, en Soyapango, en Nueva Concepción (Chalatenango) y en todo el departamento de Cabañas. El presidente no aclaró en la cadena si se ejecutarán más operativos de esta clase. El último cerco en Cabañas sigue vigente.

Últimas noticias