El carisma del imitador internacional de Bruno Mars no se quedó solo en el escenario. Antes de cerrar su participación como invitado especial y cuarto jurado en la gran final de Yo me llamo El Salvador, demostró su respeto por la cultura salvadoreña al unirse al tradicional baile del “Atol de Elote”.
En un video, se puede ver a Bruno Mars rodeado de los cuatro finalistas: Camilo, Chayanne, Camilo Sesto y Charlie Zaa, mientras imparte con entusiasmo las instrucciones del singular paso salvadoreño.
“Uno, todo mundo agachadito… dos, moviendo la paleta… y tres, ¡moviendo el atol de elote!”, se escucha mientras los cinco comienzan a imitar los movimientos con humor y coordinación. Bruno no solo bailó, también ejecutó con gracia el característico gesto del “movimiento del atol”.
Bruno Mars y el «Atol de Elote»
La canción que acompañó este momento fue el “Atol de Elote”, una de las composiciones más reconocidas del artista salvadoreño Jhosse Lora, lanzada en 1989. Este tema marcó la música nacional al fusionar ritmos como la cumbia y el merengue en un estilo bautizado como “cumbiarengue”.
La letra y el ritmo de esta canción invitan a imitar los pasos de preparación del atol, una bebida caliente a base de maíz, profundamente arraigada en la gastronomía de El Salvador.