25.6 C
El Salvador
martes, 16 abril, 2024

Brasil: Más de 40 personas han fallecido ante las fuertes lluvias

El ciclón extratropical que ha golpeado a Brasil ha dejado fuertes daños materiales y humanos, con 47 muertos y 46 heridos.

La organización de Defensa Civil de Río Grande do Sul informó que debido al paso de un ciclón extratropical que castigó al sur de Brasil ha dejado hasta el momento al menos 42 personas fallecidas.

«En total, 88 municipios fueron afectados. Hay registros de 42 muertos, 46 desaparecidos, 3,193 personas sin hogar, 8,282 desplazados y 224 heridos», informó la institución en X.

Además, el último boletín publicado por la Defensa, que cubre el estado fronterizo con Argentina y Uruguay, que se vio afectado por las inundaciones. La cantidad de ciudades o centros poblados afectados por el fenómeno aumentó de 88 a 93, y como si no fuera suficiente, se encontraron tres cuerpos más de personas que no figuran en la lista de desaparecidos.

La situación más crítica la obtuvo el centro poblado de Mucum, que reportó 15 muertes y 30 desaparecidos, según el reporte de los bomberos. La ciudad de Lajeado ha reportado ocho desaparecidos. Al igual que en Arroio do Meio, siendo estos tres municipios afectados por el desborde del río Taquari.

Acciones del gobierno de Brasil para los damnificados

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visitó las regiones afectadas y anunció la liberación de recursos por 56 millones de reales, aproximadamente 11.2 millones de dólares. De dichos recursos, se informó que cada damnificado recibirá 800 reales y unos 4,600 serán entregados a cada familia de agricultores afectada.

Las labores de rescate serán realizadas por un contingente de 900 personas, y está conformado por socorristas, profesionales de salud y asistentes sociales.

Las autoridades locales han suspendido las celebraciones por el Día de la Independencia para movilizar a los equipos de rescate y cuerpos de emergencia.

El gobierno regional también declaró que pronostican que las fuertes lluvias van a continuar, lo que representa una gran amenaza a la región y podría convertirse en una de las peores tormentas que Brasil ha experimentado en toda su historia.

Fernando MARRON / AFPTV / AFP.

Te podría interesar: 22 años de los ataques del 11 de septiembre

Últimas noticias