30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

Brasil impondrá multas y penas a manifestantes

Un Juez advirtió que las multas van desde los $3,500 para personas físicas y $17,800 para las juristas que incumplan la norma.

Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil, explicó que con las recientes protestas orquestadas en contra del gobierno de Lula se ha buscado habilitar medidas contra aquellos manifestantes. Entre las medidas que se tomarán es la imposición de multas y penas de prisión para aquellos que organicen y participen en bloqueos en carreteras.

Montos que ascienden las multas

El juez explicó que las multas que podrían imponerse son de 3,500 dólares para personas físicas y más de $17,800 a las jurídicas que incumplan la norma.

Además, el juez explicó que, con los disturbios generados el pasado domingo, ahora las autoridades locales pueden arrestar a cualquiera que ocupe y obstruya vías urbanas o carreteras, o invada edificios públicos.

Así mismo, el jurista detalló que las mismas autoridades de seguridad deben identificar y requisar los vehículos utilizados “en los hechos y a sus propietarios y (…) bloquear los canales de redes sociales en los que se convoquen estos actos”, indicó.

Esta decisión se da por una denuncia de la Fiscalía, en la cual se advierte nuevas movilizaciones que para el juez son una muestra de que existe una “organización criminal” que, hasta hace poco, están en modo de conveniencia con las autoridades de Brasilia y otros estados manifestándose contra el resultado electoral.

El juez no descartó que puedan volver a producirse actos como los del domingo si las autoridades no adoptan las medidas necesarias. En ese sentido, denunció que los hechos violentos alcanzaron cotas “intolerables” con plena “desvergüenza y garantías de impunidad”, dijo mientras se retransmitía su discurso a través de redes sociales.

Por su parte, el encargado de la seguridad de Brasilia, Ricardo Cappelli, descartó que la capital pueda volver a sufrir el vandalismo y la violencia del lunes y prometió reforzar los protocolos en la Explanada de los Ministerios y aplicar todo el peso de la ley contra los posibles infractores.

Te podría interesar: Lula da Silva se pronunció ante las manifestaciones en Brasilia

Últimas noticias