Un juez de la Corte Suprema de Brasil dio 24 horas a los abogados de Jair Bolsonaro para explicar el «incumplimiento» de la prohibición al exmandatario de manifestarse en redes sociales, «bajo pena de decretar su prisión inmediata», según un documento judicial.
La justicia impuso a Bolsonaro el uso de una tobillera electrónica y otras medidas cautelares, en el marco de una investigación por presunta obstrucción a la justicia. El lunes, dio declaraciones a los medios que se propagaron rápidamente en redes, lo que llevó al tribunal a emitir una advertencia.
Jose OSORIO / AFPTV / AFP
En su despacho, el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, exhibió publicaciones de cuentas en X, Instagram y Facebook con videos, imágenes y texto de la intervención de Bolsonaro ante periodistas en el Congreso.
Te podría interesar: Decenas de miles de desplazados por inundaciones en Filipinas
Bolsonaro desafía las medidas cautelares y se expone a una posible detención
Según Moraes, el exmandatario, de 70 años, «muestra el dispositivo de vigilancia electrónica, pronunciando un discurso para que lo muestren en las plataformas digitales».
Y llamó a sus abogados a prestar esclarecimientos en un plazo de 24 horas «sobre el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas, bajo pena de decretar su prisión inmediata.
En una decisión anterior este lunes, Moraes advirtió que cualquier difusión de intervenciones públicas de Bolsonaro en las plataformas constituiría una violación de las medidas y el expresidente se arriesgaba a que lo detuvieran.
Sin embargo, el líder de la extrema derecha brasileña se plantó ante las cámaras para denunciar lo que considera un acto de «cobardía» en su contra.
Moraes acusó la semana pasada a Bolsonaro de incitar «actos hostiles» de Estados Unidos contra Brasil para obstruir el juicio que enfrenta en esa corte por una presunta intentona golpista en 2022.
Además de llevar tobillera electrónica y no usar redes sociales, el juez le ordenó al exmandatario no acercarse a embajadas o autoridades de otros países.









