Tras la proclamación del esperado «Habemus Papam», el nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, ahora Papa León XIV, apareció ante una Plaza de San Pedro llena de esperanza y emoción.
Con voz firme y cercana, pidió la colaboración de todos para «construir puentes de paz», con el objetivo de alcanzar la justicia y sanar divisiones. Invitó a hacerlo «sin miedo», en un gesto que reflejó el tono pastoral y conciliador con el que inicia su pontificado.
«Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacía la patria que nos ha preparado Dios. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, diálogo y amor», expresó el Santo Padre durante su primera intervención.
El nuevo pontífice, que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: «Gracias al papa Francisco. El papa que bendijo a Roma y que le dio la bendición a todo el mundo, permítanme por favor seguir con esta misma bendición. Dios nos ama, Dios ama a todos. La maldad no prevalecerá».
VATICAN MEDIA / AFP
Te podría interesar: ¿Quién es Robert Francis Prevost, primer Papa estadounidense?
De igual forma, dedicó unas palabras a los purpurados que lo eligieron:
«Quisiera agradecer a todos los cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, caminando junto a ustedes como Iglesia unida buscando siempre la paz, la justicia, buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo sin miedo para proclamar el Evangelio y para ser misioneros».
Las palabras León XIV: un mensaje en español e italiano
El nuevo pontífice, con un profundo vínculo con Perú por su labor pastoral como obispo de Chiclayo, pronunció unas palabras en español que conmovieron a la feligresía hispanohablante:
«Se me permite también una palabra, un saludo (…) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú. Un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo. A toda la iglesia de Roma, Italia y todo el mundo. Debemos ser una iglesia que camina, donde todos sigamos adelante y busquemos la paz».









