Seguramente más de una vez ha visto carros abandonados en las calles o aceras de la ciudad, algunos estacionados por meses o incluso años, acumulando polvo, hojas e incluso óxido.
Esta situación se repite en varias zonas de San Salvador, por lo que autoridades municipales ya pusieron en marcha un procedimiento para sancionar y retirar estos vehículos.
«Toda persona que deje estacionado un vehículo por más de 30 días se considera en calidad de abandono, que es lo que sucede en diferentes colonias con personas que ya no pueden darle mantenimiento a sus vehículos lo deja en la calle o en la acera y cae en esta figura, en esta contravención», explicó el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro, Francisco López Escobar.
Según los habitantes, estos vehículos bloquean la libre circulación y se han convertido en focos de contaminación.
«Pueden ser incubadero de ratones, pueden ser focos de infección de zancudos, pueden ser un medio de vandalismo y muchas cosas más, en realidad es un sinfín de afectaciones que hace un carro mal estacionado», dijo un residente de San Salvador Centro.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Maziel Méndez.
Inspecciones municipales buscan retirar vehículos abandonados de las calles
Frente a esta situación, las autoridades municipales, a través del CAM, realizan inspecciones para identificar los vehículos abandonados. No siempre se trata de autos olvidados por sus propietarios; también hay casos de carros de talleres automotrices que permanecen meses en la vía pública y terminan incurriendo en esta falta.
«Hay personas que llevan el vehículo automotor a reparación y por motivos que no puede tener los repuestos en su momento los vehículos pasan del tiempo que establece la ordenanza y caen también en la figura de más de 30 días. En este caso, así como municipalidad se hace el procedimiento contravencional que significa que como CAM tenemos que venir, notificamos al propietario del establecimiento para que los primeros 3 días después de la notificación, de manera voluntaria, retire su vehículo. En caso de no hacerlo en esos tres días, como municipalidad tenemos la facultad de venir y hacer el procedimiento de retiro por medio de grúas», agregó López Escobar.
Te podría interesar: Recuerdos que sacudieron al país: A 25 años del terremoto de 2001
Lo que debe saber sobre las multas
Si no atienden la notificación, las autoridades pueden imponer una sanción económica a los dueños de estos vehículos, según lo establece la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana.
«La multa está entre los $51 y los $1,200 por vehículo abandonado, más todo en lo que leo propietario incurre en caso de que no retire voluntariamente su vehículo, el tema de grúas que estamos hablando de más de $200 y el tema de embodegaje estamos hablando que podría, además de la multa que establece la Ordenanza, por el tema de abandono de vehículo puede incurrir en otros $300 más en este caso», subrayó el director del CAM.
Pero eso no es todo, a eso se suma una multa de $150, tal como lo establece la Ley de Tránsito por dejar un vehículo estacionado por más de 24 horas en la vía pública.
Cuando las autoridades retiran un vehículo, su dueño dispone de 60 días para reclamarlo, luego de pagar la multa correspondiente.









