La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un aumento de casos de sarampión en la región de las Américas, donde se registran 7,132 casos confirmados y 13 fallecidos hasta mediados de junio lo que representa 29 veces más que los 244 confirmados en el mismo periodo del año pasado.
“El sarampión era una enfermedad erradicada en las Américas en 2016 por la OPS, sin embargo, por razones diversas entre las que podemos hablar está el desabastecimiento de vacunas en algunos países y el crecimiento de mensajes antivacunas, ha hecho que en países desarrollados sobre todo en Estados unidos y Canadá decidan no vacunar a sus hijos”, destacó el médico infectólogo, Iván Solano Leiva.
En lo que va del año, nueve países de las Américas reportan casos de sarampión. Canadá encabeza la lista con 3,170 casos y un fallecido. Le sigue México con 2,597 casos y nueve defunciones. Estados Unidos con 1,227 contagios y tres muertes. Bolivia reporta 60 pacientes. Argentina y Belice 34 cada uno. Además, Brasil registra cinco, Perú cuatro y Costa Rica un caso.
Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.
Síntomas y complicaciones del Sarampión
El sarampión presenta síntomas como: fiebre, goteo de la nariz, tos seca, conjuntivitis, manchas en la boca y sarpullido. Pero algunos pacientes podrían sufrir complicaciones.
“A nivel de pulmón nos puede dar una neumonía, otitis, conjuntivitis; meningitis o encefalitis”, explicó el médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín.
Te podría interesar
Aumentar cobertura de vacunación
Ante este panorama, la OPS hace un llamado a los países de alcanzar y mantener cobertura del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión.
De acuerdo con el esquema de vacunación de El Salvador, la población infantil recibe la primera dosis de la triple viral contra el sarampión, paperas y rubéola a los 12 meses y una segunda a los 18 meses.
“Si a una persona ya le dio sarampión, queda con una inmunidad sólida para toda la vida, excepto que en alguna etapa de su vida sufra una enfermedad inmunodegenerativa. De lo contrario, queda sólida para toda la vida y si hablamos de la vacunación que es efectiva también con sus dos dosis iniciadas a los 12 y 18 meses, eso es suficiente para decir que esa persona está inmunizada. Pero aquella persona que no se ha vacunado y son sujetos de alguna otra enfermedad crónica, estas personas pueden tener complicaciones muy serias”, dijo el doctor Navarro Marín.
Te podría interesar: ¿Qué es la desertificación y cómo afecta la fertilidad de la tierra?









