El gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que el ataque contra la caravana presidencial de Ecuador durante las protestas de comunidades indígenas por el aumento del diésel fue un intento de asesinato dirigido al mandatario.
El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, denunció que «el nivel de agresión con el que se atacó la caravana denota que esto fue un claro intento de asesinato y un acto de terrorismo en contra del primer mandatario [Daniel Noboa].»
El martes, unas «500 personas» lanzaron piedras y palos contra el convoy en el que viajaba Noboa en la localidad de El Tambo, en la provincia andina de Cañar. El gobernante resultó ileso.
Tras intento asesinato gobierno de Ecuador confirma capturas
Cinco personas fueron detenidas, incluido un hombre de 60 años y una mujer, quienes el miércoles quedaron en libertad porque la justicia consideró su arresto ilegal, informó la Fiscalía.
Videos divulgados por la prensa local dejan ver a un grupo de manifestantes, algunos de ellos indígenas con trajes tradicionales, que lanza piedras y palos. Mientras la caravana, en medio del sonido de sirenas, mientras avanza por una vía con obstáculos hacia el cercano poblado de Cañar.
Luego del hecho, el mandatario Daniel Noboa externó que:
“Nunca se puede parar de luchar, que nunca vamos a dejar que ninguna amenaza nos afecte, nunca vamos a dejar que ninguna amenaza y que ninguna mafia nos vuelva dependientes».
La mayor organización de pueblos originarios del país (Conaie) que está al frente de las protestas criticó en un comunicado. Las denuncias del gobierno y rechazó las acusaciones infundadas de magnicidio o intento de asesinato.
Las protestas fueron impulsadas por la organización iniciaron el 22 de setiembre. En varias provincias en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel pasando de 1.80 dólares el galón a 2.80.
La Conaie solicitó una «investigación independiente e imparcial» en la que participen organismos internacionales de derechos humanos para determinar qué pasó con la caravana presidencial.
El gobierno investiga «si se tomaron las medidas de seguridad necesarias» o «si hubo algún acto de irresponsabilidad o negligencia» dentro del esquema presidencial.
Fuente: AFPTV STRINGER, Luis Felipe CAMACHO, Francisco Villafuerte, Ruth Estrella Loja Guaman / AFPTV / PRESIDENCIA DE ECUADOR / Teleamazonas / AFP









