La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con dispensa de trámite, reformar el artículo 208 de la Constitución de la República que amplía de cinco a seis años el período de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, los diputados avalaron una disposición transitoria que detalla que el periodo de los actuales magistrados finalizará anticipadamente el 1 de julio de 2027.
Esta reforma fue propuesta por la diputada de Nuevas Ideas, Dania González, bajo el argumento de homologar el periodo de los magistrados con los de las elecciones para 2027. La bancada cyan respaldó esta iniciativa, por lo que fue sometida directamente.
“La reforma constitucional nos va a ayudar a ordenar los tiempos de las instituciones para que nuestro país funcione de la mejor manera dentro de los ciclos electorales. Queremos unificar y homologar las próximas elecciones, que serán en 2027”, expresó la legisladora González.
Mientras que el diputado Raúl Chamagua, de la misma bancada, secundó la idea de la legisladora, argumentando que se busca la homologación.
“Con la reforma estamos homologando los plazos del periodo. Simple y sencillamente eso, no se cambia ningún proceso. Lo único que se hace es acoplar el periodo de los magistrados del TSE al tiempo que ejecuta el presidente de la República que sea electo en el momento”, manifestó Chamagua.
Te podría interesar
Por su parte, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, reiteró en que los diputados aprovechan los periodos vacacionales para reformar la Constitución.
“Aquí la verdad es que ocupan las vacaciones para hacer y deshacer la Constitución como si fuese un trozo de papel higiénico”, subrayó Villatoro.
Te podría interesar: El Salvador construirá el primer cable submarino de Internet









